La Palma
LO ÚLTIMO:
Un hombre hiere a su esposa con una escopeta y se entrega a la Guardia Civil leer

Mato: "Spanair está dispuesta a volar todos los días entre Madrid y La Palma"

El diputado nacional y presidente insular del PP se reunió ayer, en la capital de España, con el dirigente de la compañía aérea para conocer su predisposición a operar de nuevo con La Palma. El político popular asegura que hay muy buena voluntad para llegar a un acuerdo.

EL DÍA, S/C de La Palma
6/mar/03 0:53 AM
Edición impresa

La compañía Spanair está dispuesta a volar todos los días de la semana entre Madrid y La Palma, aunque Iberia mantenga sus conexiones, siempre y cuando cuente con la colaboración de las instituciones de la Isla a través de la firma de algún tipo de convenio. Así lo anunció ayer el diputado nacional y presidente insular del PP, Gabriel Mato, tras mantener una reunión con el presidente de la compañía aérea, Pascual González, en la que también estuvo presente el consejero insular de Turismo, Juan de la Barreda, en calidad de miembro del PP insular.

En el encuentro, según indicó Mato, "el presidente nos comunicó que tienen hecho un estudio sobre los costes que supondría el vuelo. Ellos deducen que hay unos 83.000 pasajeros, lo que supone para un enlace diario un déficit de unos 3 millones de euros, pero aún así, están dispuestos a llegar a cualquier tipo de colaboración con las instituciones, no ya sólo las de La Palma, sino de Canarias, para realizar dicho enlace".

Según Gabriel Mato, la compañía está dispuesta a establecer el mejor horario posible para los vuelos. En principio, dijo, "están abiertos a que el vuelo salga muy temprano de La Palma para Madrid, y a que regrese tarde desde la capital de España con lo cual se aprovecharían todos los enlaces posibles del resto de la Península favoreciendo así el turismo, y que los palmeros puedan ir y volver en el mismo día".

El líder popular aseguró además que el presidente de Spanair negó que exista ningún tipo de acuerdo con el Cabildo para realizar la conexión, pero que sí están abiertos a cualquier posibilidad de negociación. En este sentido, Gabriel Mato, anunció que en las próximas semanas se desplazará a la Isla el director general de la compañía para estudiar junto con el Cabildo la viabilidad del proyecto con datos y con cifras.

Y es que Mato dejó claro que su labor ha sido como diputado y como presidente insular del PP y que las negociaciones corresponderán ahora a la Institución por lo que "voy a informar al presidente insular de la reunión para que el próximo encuentro de la compañía sea con los responsables del gobierno insular y teniendo como base la necesidad del mantenimiento de una línea directa con Madrid".

Gabriel Mato también anunció que el presidente de Spanair le comunicó que para el verano pondrán vuelos especiales con ofertas especiales con la Isla y que "su deseo, igual que el nuestro, es que sea una apuesta de futuro y no sólo puntual".

Gabriel Mato confía en que al final las negociaciones lleguen a buen puerto con Spanair porque es fundamental que "tengamos un vuelo directo con Madrid todos los días de la semana para que no estemos sometidos al chantaje permanente". Además, añadió que si Iberia al final decide mantener sólo tres vuelos a la semana "a lo mejor puede tener el complemento de Spanair, siete días a la semana".

Finalmente, indicó que Gonzalo Pascual le comunicó que van renovar todos los aviones que tienen en las Islas.