Vivir

El ICM pide al movimiento contra la guerra que se sume al de las mujeres

La directora del Instituto Canario de la Mujer, Rosa Dávila, hizo este llamamiento durante la presentación de los actos conmemorativos del 8 de marzo, que este año dedica al reconocimiento de los avances logrados desde la calle por los movimientos feministas.

EL DÍA, S/C de Tenerife
6/mar/03 0:54 AM
Edición impresa

La directora general del Instituto Canario de la Mujer (ICM), Rosa Dávila, pidió ayer a los ciudadanos "que han tomado las calles con motivo del ambiente prebélico y de oposición a la guerra en Irak", que se sumen también a las movilizaciones en favor de la igualdad de oportunidades de las mujeres.

Dávila hizo este llamamiento a aprovechar el actual clima de movilizaciones sociales en favor de las mujeres durante la presentación del cartel y los actos que conmemorarán el próximo sábado, 8 de marzo, el Día de la Mujer Trabajadora. Esta fecha se dedicará este año en las Islas a seguir reivindicando los derechos de las canarias y al reconocimiento de las que desde la calle con sus movilizaciones han ido cambiando la sociedad durante el último siglo, destacó Dávila.

En este contexto, la directora del ICM se refirió a la posibilidad de que la lucha reivindicativa feminista reciba el apoyo de esa opinión pública "capaz de parar una guerra", tras recordar la "enorme soledad que han sentido las mujeres cuando han salido a pedir sus derechos a la calle".

La presentación de los actos del Día de la Mujer, que este año tendrán como escenario la plaza del Adelantado, en La Laguna, y el municipio de Teror, en Gran Canaria, sirvió también a la directora del ICM para valorar lo que ha sido la gestión del Instituto en esta legislatura.

Acompañada del consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Marcial Morales, Dávila explicó que la labor del ICM se ha centrado "en la lucha y prevención de la violencia que sufren las mujeres y en las políticas dedicadas a lograr su autonomía a través del empleo".

Violencia y empleo

Recordó que el año pasado se firmó el Programa para la Prevención y Erradicación de la Violencia, dotado con más de 45,5 millones de euros, y en el que están comprometidos el Gobierno de Canarias y los siete cabildos.

Citó también que durante esta legislatura "se ha logrado duplicar las plazas de acogida de las mujeres maltratadas, se ha incrementado la dotación para la acogida en emergencia y las llamadas al 112", lo que en su opinión demuestra la confianza de las mujeres en este servicio. Y durante esta legislatura se han creado también los dispositivos de atención en emergencia (DEMA).

Dávila, que subrayó los programas que el ICM dedica al empleo femenino y la priorización de la contratación de las mujeres que han sufrido la violencia, a través del Icfem, destacó que en los últimos cuatro años se ha reducido el desempleo femenino en 5 puntos, según los datos del último trimestre de 2002, lo que atribuyó a que "hemos puesto los mecanismos para que las mujeres sigan insertándose en el mercado laboral". Marcial Morales reforzó la intervención de Rosa Dávila al destacar que "en cinco años hemos pasado de estar dos puntos peor que la media del Estado a estar hoy cinco puntos mejor que la ocupación de la media nacional".