Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Venezuela lleva siete días sin carne de vacuno, que ya no se vende leer

Román Rodríguez inaugura hoy en Santa Cruz el nuevo Hospitalito

Con la apertura de las nuevas instalaciones se pone en marcha un Servicio de Urgencias Pediátricas, único en el país, atendido por médicos especialistas durante las veinticuatro horas.

PRESTACIONES
6/mar/03 0:54 AM
Edición impresa

Tenerife gana un moderno complejo

La construcción y equipamiento del edificio ha costado a la Consejería de Sanidad y Consumo unos 7.800.000 euros. El resultado final es una vistosa construcción acristalada, de moderno diseño e interiores muy funcionales. El consejero aseguró que los arquitectos y profesionales que han participado en el proyecto "merecen una felicitación, porque la calidad del edificio es buena y, además, es bastante señero dentro de la ciudad de Santa Cruz".

Nueve pediatras, personal de enfermería, auxiliares de enfermería y administrativos, hasta alcanzar un total de 25 trabajadores, integran la plantilla del Servicio de Urgencias Pediátricas, muchos de los cuales estaban empleados en el antiguo Hospitalito. Este personal atenderá al menos unas 21.000 urgencias anuales, volumen de actividad del centro anterior, aunque por el incremento de la población y la mayor demanda de servicios sanitarios, la cantidad anual de urgencias infantiles podrá ser algo superior. Está dedicado a la memoria del pediatra fallecido en fechas recientes, Jaime Chaves, penúltimo director del antiguo Hospitalito.

El centro de salud Duggi - Centro - Mercado instalado en este edificio está dotado de seis consultas médicas y otras seis de enfermería. Su apertura lleva implícita una reforma del mapa de centros de salud de la capital tinerfeña. Tendrá asignada una población de referencia de unas 25.000 personas, a las que dispensará todos los programas sanitarios que el Servicio Canaria de Salud tiene implantados en el ámbito de la Atención Primaria.

El hospital de día de salud mental infanto - juvenil, que ocupa tres plantas de uno de los flancos del edificio, está dedicado al doctor Diego Guigou, al igual que el centro de salud. Se trata de un nuevo recurso que amplía la oferta de servicios psiquiátricos para la población de cero a dieciocho años. El inmueble albergará, además, la unidad de rehabilitación pediátrica que se traslada desde el Hospital Universitario de La Candelaria y las oficinas de la Gerencia de Atención Primaria.

EL DÍA, S/C de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, inaugurará a las once de esta mañana el nuevo centro de salud Doctor Guigou de la capital tinerfeña, popularmente conocido como Hospital de Niños, con el que entra en funcionamiento el Servicio de Urgencias Pediátricas que prestará asistencia sanitaria, durante las veinticuatro horas, a pacientes con edades comprendidas entre los cero y catorce años.

El vicepresidente del Ejecutivo regional, Adán Martín, y el consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Díaz Martínez, asistirán al acto, en el que corresponderá a Rafaela Guigou, hija del doctor Diego Guigou y Costa, fundador en el año 1901 del antiguo Hospitalito, cortar la cinta que da por inauguradas oficialmente las instalaciones.

El titular de Sanidad ha declarado a EL DÍA que "el nuevo centro reúne unas características especiales porque recoge el espíritu del antiguo Hospitalito, que dispensaba un trato muy cercano y humano al paciente", a lo que añadió que "posiblemente no hay en España un servicio de urgencias pediátricas situado en un centro de Atención Primaria como se ha hecho aquí".

Destacó que "precisamente para recoger el espíritu del antiguo Hospitalito y dar cumplimiento también a lo que se había pactado con la Asociación Caritativa de la Infancia aposté - porque fue una decisión personal - por la creación de este punto de urgencias infantiles".

Adaptado a las exigencias

Aseguró que "hemos cumplido el compromiso adquirido, de mantener el Hospital de Niños adaptado a las exigencias de la pediatría actual, de tal manera que podemos hablar del Hospitalito del siglo XXI".

Indicó que el Servicio de Urgencias Pediátricas "atenderá a todos los pacientes que demandan asistencia, tanto de Santa Cruz como de otros lugares de la Isla, aunque lo lógico es que estos últimos acudan a sus servicios de atención continuada", en los que recalcó "cualquier médico general o de familia está capacitado para atender una urgencia pediátrica".

Recomendó a la población a "hacer un uso adecuado y racional de los servicios sanitarios", ya que "si se tiene más a mano un centro de salud con atención a las urgencias es lógico que se use primero", aunque insistió en que "el Hospitalito estará abierto las veinticuatro horas".

Aclaró que el nuevo servicio actuará como "un centro piloto del plan de urgencias comarcales que diseña el Gobierno de Canarias y está fuertemente informatizado, lo que supone un ahorro de tiempo y un manejo más ágil y seguro de la historia clínica de los pacientes".

El consejero de Sanidad y Consumo recordó que en el moderno edificio enclavado en plena capital tinerfeña se ha ubicado, además, una unidad de rehabilitación infantil y un hospital de día de salud mental infanto - juvenil.

"Este último hospital de día es también pionero, pues reúne en un solo centro toda la atención a la salud mental a la población infantil y juvenil en sus tres plantas, dedicadas a la población de cero a seis, de siete a doce y de doce a dieciocho años", apuntó, con lo que la Consejería "atiende todas las patologías psiquiátricas en esa etapa de la vida que, hoy en día, se van considerando enfermedades propiamente dichas".

Señaló que "los niños con alguna patología o trastorno psiquiátrico de la provincia tinerfeña serán tratados en ese hospital, de nueve de la mañana a cinco de la tarde, durante un período de tres meses", y que otro recurso similar estará a disposición de la población de cero a dieciocho años de la provincia de Las Palmas, que dispondrá de unas instalaciones similares en el ex Hospital Militar de Gran Canarias.