Carnaval
LO ÚLTIMO:
Un herido crítico y otro grave por una explosión en un edificio de Vecindario leer

Los grupos se despidieron de la plaza de España en el festival de galardonados

Todas las agrupaciones recibieron placas que acreditan su participación en el edición 2003 en el transcurso de un acto que se recuperó después de 10 años y que reunió a más de 1.500 personas. Durante la velada se hizo una colecta para los damnificados por el "Prestige".

EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife
7/mar/03 0:55 AM
Edición impresa

De cumplirse las previsiones sobre el inicio de las obras en la plaza de España antes del Carnaval 2004, los grupos oficiales se despidieron anoche de ese aforo en el recuperado festival de galardonados, que se dejó de celebrar hace diez años. Anoche se entregaron placas a los participantes y trofeos a los ganadores, entre los que, por cierto, se echó de menos ayer el "Liqui - Liquis" de murgas adultas y rondallas, al primer premio de Interpretación.

Pese a que coincidieron tres actos a la misma hora (galardonados, concierto de La Zarzuela y homenaje a Mingorance), más de 1.500 personas llenaron las sillas. Se cambiaron las tornas: numerosos carnavaleros "oficiales" ocuparon las sillas para aplaudir a uno o dos representantes de cada uno de los grupos que se iban alternando entre la actuación de la murga infantil y adulta, rondalla, agrupación musical y comparsa ganadora de Interpretación para recoger las distinciones. Algunos grupos mostraron su malestar porque horas antes del festival se les solicitó que enviaran a una pareja disfrazada para recoger sus placas. Junto a la ausencia de varios grupos, otros representantes subieron vestidos "de calle" y hasta el primer premio de agrupaciones, Caña Dulce, no pudo actuar - informó la organización - porque tenía su disfraz en la tintorería. Por ello, se invitó al segundo premio, Chaxiraxi, que actuó en play - back, igual que la comparsa ganadora, Joroperos. Al comenzar el acto, que duró casi tres horas, los rotarios hicieron una colecta para los damnificados por el "Prestige". Uno de los momentos emotivos de la noche, el homenaje a los carnavaleros fallecidos en los últimos meses: Borja Reyes, director de Ni Pico - Ni Corto 1998 y 1999; Jesús Tosco, presidente de la infantil Sofocados, de María Jiménez; Shaila Martín, reina del Carnaval 2000; Rafael Yanes, componente de la Fu - Fa, y Julio Castro, presidente de la UA El Cabo. Rebeldes fueron los primeros en cantar en una velada que comenzó con 35 minutos de retraso, y dejaron una reflexión murguera cuando el Carnaval toca a su fin: Más compañerismo y menos malsana rivalidad. Siguieron Bambones, que no quisieron poner a examen su "Escuelita murguera" - tema en el que el público se convierte en murga - e interpretaron "Parque temático". Los concejales Jeremías Rivero, Ramón Castellano, Antonio Ramos, Dámaso Arteaga, Ilda Romana y José Carlos Acha se fueron alternando en la entrega de los premios. Mientras los trofeos a los ganadores en Interpretación en las diferentes modalidades los entregó el concejal de Fiestas, no ocurrió lo mismo con las murgas adultas, lo que no pasó desapercibido para parte del público. Sin embargo, en las comparsas, Acha entregó los de Ritmo y Armonía y los de Interpretación, Ilda Romana.