Actualidad

La hija y tataranietos del doctor Guigou inauguraron ayer el nuevo Hospitalito

El presidente y el vicepresidente del Gobierno de Canarias asistieron a la apertura oficial del edificio construido en la capital tinerfeña, que reúne varios servicios pediátricos.

EL DÍA, S/C de Tenerife
7/mar/03 14:10 PM
Edición impresa

La hija y dos tataranietos del fundador del antiguo Hospital de Niños, Rafaela Guigou y Ana y Pedro Reguera Martín, cortaron ayer la cinta inaugural de las nuevas instalaciones dedicadas a perpetuar la memoria del médico tinerfeño, el centro de salud Doctor Guigou, durante un concurrido acto que contó con la asistencia del presidente y el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez y Adán Martín.

La inauguración del que se conoce como nuevo Hospitalito se inició pasadas las once de la mañana, con unas breves palabras del primer teniente de alcalde de Santa Cruz, Antonio Bello; del consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Díaz; del presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; del vicepresidente del Gobierno regional y, en último lugar, del presidente, en las que se tributó un sentido homenaje a la importante obra social realizada por Diego Guigou y quienes tomaron las riendas de la institución hasta su derribo, en 1997.

Rafaela Guigou declaró a EL DÍA sentirse "muy emocionada" por la creación de las nuevas instalaciones, aunque dijo sentir "nostalgia" por el viejo Hospitalito, que solía visitar de la mano de su padre para jugar con los niños ingresados.

Román Rodríguez expresó su reconocimiento "por la labor de un grupo de personas que inició hace un siglo una tarea muy necesaria" y que, "por fortuna, Canarias ya no precisa iniciativas altruistas porque la sanidad es un derecho de todos los ciudadanos". Añadió que, en 1997, tomó la decisión de derribar el antiguo edificio y construir un centro "moderno y especialmente singular, que reuniera distintos servicios", y que el edificio "va a ser capaz de prestar servicios centrados en los niños, al disponer de unas urgencias, una unidad de rehabilitación y un hospital de día de salud mental", por lo que "se ha cumplido el objetivo pese a que la decisión fue discutida".

Adán Martín recordó durante su intervención a las personas que durante años contribuyeron a mantener el antiguo Hospitalito, como la junta de damas y el secretario José Maldonado, así como a políticos y gerentes de la sanidad pública tales como José Carlos Francisco y Marisa Zamora. Martín destacó que en el nuevo centro "se mantiene la tradición y se presta un servicio universal".

El consejero de Sanidad y Consumo manifestó que "Diego Guigou tenía un ideal, el de crear un hospital dedicado a los niños", y que, "un siglo después, el Gobierno de Canarias abre un centro especializado en la asistencia pediátrica, que seguiremos llamando el Hospitalito", porque "está en el recuerdo y en el cariño de todos". El presidente del Cabildo de Tenerife recordó en su discurso a personas como Diego Estarriol, Jaime Chaves o Juan Vidal, que trabajaron en el antiguo Hospitalito, "y tantos otros que cumplieron una importante misión", dijo, mientras que Antonio Bello, que representó a Miguel Zerolo, expresó su gratitud por la creación del moderno centro.