Dinero y Trabajo

El BCE rebaja hasta el 2,5% los tipos de interés y no cierra la puerta a más recortes

La entidad emisora redujo ayer las tasas rectoras un cuarto de punto para reactivar la economía de los Doce. Esta decisión supone para España igualar el mínimo histórico alcanzado por sus tipos de interés en 1999. El ahorro para una hipoteca media será de 14,72 euros mensuales.

EL DÍA/EFE, Tenerife/Fráncfort
7/mar/03 15:50 PM
Edición impresa

El recorte de 0,25 puntos efectuado ayer por el Banco Central Europeo (BCE) en el precio oficial del dinero en la eurozona, hasta situarlo en el 2,50%, supone para España igualar el mínimo histórico alcanzado por sus tipos de interés en 1999 y, al tiempo, mayores presiones inflacionistas, según la mayoría de expertos.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, que situó en tan sólo el 1% las perspectivas de crecimiento en 2003 para la eurozona, dejó la puerta abierta a nuevos recortes de los tipos de interés si se prolonga la incertidumbre por un posible conflicto bélico en Irak.

Hipotecas más baratas

El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, señaló que la bajada de tipos de interés en la eurozona no era tan necesaria en España como en otros países europeos, pero destacó que tendrá efectos positivos para las familias con hipotecas, especialmente las de carácter variable.

Hay que destacar que la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) calculó sobre la marcha que la rebaja de 0,25 puntos en los tipos de interés supondrá una rebaja de 14,72 euros en la cuota mensual de una hipoteca media, es decir, de 120.202 euros a veinte años.

Según las estimaciones de esta agrupación, las familias que tienen contratado un préstamo hipotecario a interés variable se beneficiarán de una reducción en su cuota mensual de aproximadamente 74 céntimos por cada 6.000 euros.

No obstante, estas rebajas no afectarán de manera inmediata a todos los titulares de una hipoteca, sino cuando llegue el momento de revisar el tipo de interés, habitualmente una vez al año, y siempre que los índices de referencia, como el Euribor, reflejen este descenso.

UGT opinó que las ventajas para los consumidores de este recorte de tipos serán "desventajas" para los que en el futuro deseen comprar una vivienda, ya que el comportamiento "abusivo" de este sector ha convertido tradicionalmente los descensos de tipos en aumentos de precios y beneficios. Duisenberg avanzó que "el escenario más probable para el crecimiento económico en el área será de una recuperación gradual, una vez hayan disminuido los factores que han contribuido a la alta incertidumbre económica". También indicó que la actual volatilidad de los mercados del petróleo dificulta las previsiones a corto plazo de inflación.

Desde España, el presidente Aznar abogó hoy por impulsar reformas económicas en la UE, ya que no ha logrado relevar a EE UU como "motor de la economía internacional", y consideró que, para ello, es aplicable la "receta" española. Pese a la rebaja de ayer, los tipos de interés oficiales en la eurozona todavía están a más de un punto de los de Estados Unidos, donde el precio oficial del dinero se sitúa en el 1,25%.