Dinero y Trabajo

Unos 7.000 trabajadores tinerfeños de la limpieza irán a la huelga desde el lunes

De no alcanzar un acuerdo en los próximos días, el paro afectará a centros educativos, de salud, clínicas privadas, juzgados, edificios oficiales y grandes empresas, como Trasmediterránea, Titsa o Cepsa. Los servicios mínimos firmados sólo afectarán a los centros de salud y a Mercatenerife.

EL DÍA, S/C de Tenerife
7/mar/03 15:50 PM
Edición impresa

Unos 7.000 trabajadores de la limpieza de edificios y locales de la provincia tinerfeña irán a la huelga el lunes, día en el que se concentrarán en la sede de la Asociación de Empresarios de la Limpieza de Tenerife (Asolimte). Con este paro, que se prolongará el martes y los días 14 y 17, se exige una equiparación salarial con dicho colectivo de la provincia de Las Palmas.

Según informó ayer, en rueda de prensa, el secretario general de la Unión Insular de Tenerife de CC OO-Canarias, Juan Orribo, sindicato mayoritario en el sector, el motivo del paro obedece al bloqueo del convenio colectivo del sector en la provincia por parte de la patronal tinerfeña Asolimte y la nacional Aspes, en la que se aglutinan las multinacionales, desde hace diez días, tras más de seis meses de negociación.

Orribo explicó que con dicho convenio se pretenden dignificar las relaciones laborales del sector en la provincia, sobre todo, puntualizó, teniendo en cuenta la precariedad laboral existente, ya que la mayor parte de los empleados trabajan media jornada.

Un diferencial del 13,4%

Apuntó que en la negociación se había planteado un convenio de cuatro años, con una equiparación al convenio de Las Palmas. Juan Orribo criticó que no se hayan actualizado los salarios desde 2001 y que exista una diferencia de unas 1.202,02 euros al año respecto a Las Palmas, al cobrarse en esta provincia un 13,4% menos, pese a que el trabajo es el mismo y lo prestan las mismas empresas.

Orribo manifestó que, aunque se planteó una equiparación modulada, no se llegó a un acuerdo ante "la falta de voluntad de los empresarios".

Asimismo, insistió en la necesidad de llegar a un convenio regional para dar estabilidad al empleo.

No obstante, el representante de CC OO hizo un llamamiento a la cordura de los empresarios para evitar la huelga. Tampoco pasó por alto el papel de la Administración y le instó a que en los pliegos de condiciones se garantice un convenio digno, que no se fomenten las actuales diferencias y que haga de intermediaria, ya que, de lo contrario, haría dejación de sus responsabilidades.