Internacional

Once muertos y más de cien heridos en una nueva represalia israelí en Gaza

La operación, con tanques y helicópteros, fue la primera respuesta de Ariel Sharón al atentado suicida del miércoles en Haifa. Por este mismo motivo, el Ejército cerró completamente los territorios ocupados, aislando a más de tres millones de palestinos.

COLPISA, Jerusalén
7/mar/03 0:56 AM
Edición impresa

Once palestinos murieron durante la incursión que llevó a cabo el Ejército israelí en el campo de refugiados de Yabaliya, el más poblado de Gaza, pero las dos partes no se ponen de acuerdo sobre cómo sucedieron los hechos.

Testigos presenciales aseguran que un tanque disparó contra la multitud que se había congregado para ver arder un edificio que previamente fue alcanzado por un obús. Los israelíes reconocen que uno de sus tanques disparó dos obuses pero niegan que lo hiciera contra la gente.

"Al principio el tanque disparó un obús. El edificio comenzó a arder y la gente salió a la calle para ver qué ocurría y para ayudar a extinguir el fuego. Entonces el tanque disparó un segundo obús contra la gente", explicó Abu Saraya, de 45 años.

Ocho de las víctimas, incluidos tres niños de 12, 13 y 14 años, se hallaban entre la multitud. Dos de los cuerpos decapitados yacían inertes sobre el suelo. Un centenar de curiosos fueron atendidos en los hospitales de la zona.

Nueve horas

La ofensiva duró nueve horas. Comenzó a primera hora de la madrugada y se prolongó hasta bien entrada la mañana. La operación fue la primera respuesta de Sharón al atentado suicida del miércoles en Haifa, en el que murieron 15 israelíes y 40 resultaron heridos.

También en respuesta al atentado de Haifa, el Ejército cerró completamente Cisjordania y Gaza, aislando a más de tres millones de palestinos. El cierre de los territorios ocupados se produce con mucha frecuencia, especialmente tras los atentados.

Antes del incidente del obús, los soldados mataron a tres palestinos que, con fusiles y granadas, se enfrentaron a los tanques y helicópteros que entraron en Yabaliya.