La Palma
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Blázquez: "La Iglesia admite los abusos y tiene la firme decisión de erradicarlos" leer

Los aduaneros piden agilizar la retirada de mercancías en puerto y aeropuerto

Los agentes denuncian que algunas consignatarias no utilizan aplicaciones informáticas para la tramitación de documentos, un servicio que aún realizan de forma manual, lo que motiva que la carga que llega un viernes a la Isla esté hasta cinco días sin ser levantada del muelle.

EL DÍA, S/C de La Palma
7/mar/03 0:57 AM
Edición impresa

Los agentes de aduanas de la Isla han expresado su profundo malestar por las continuas dificultades con las que tropiezan para retirar las mercancías tanto en el puerto de Santa Cruz de La Palma como en el aeropuerto de la Villa de Mazo, debido a las reticencias en la utilización de las nuevas tecnologías informáticas para documentos de importación.

El portavoz de este colectivo, Pedro Rodríguez Castaño, manifestó que la aduana, el arbitrio y los agentes utilizan un sistema de intercambio electrónico, pero algunas consignatarias, que curiosamente son aquellas que más barcos reciben, "no lo usan, por lo que la documentación se realiza de forma manual, una costumbre ya obsoleta que produce importantes retrasos".

Rodríguez Castaño aseguró que una mercancía que llega un viernes al puerto capitalino "no se puede levantar hasta el martes o el miércoles siguiente; es decir, que se queda cinco días en el muelle. La carga tarda mucho menos tiempo en llegar desde Cádiz a La Palma que desde el propio muelle hasta el almacén donde se recibe", una situación que se podría corregir con la simple utilización del intercambio electrónico, un sistema que permitiría "retirar la carga el mismo día de su llegada a muelle".

Por lo que respecta a las mercancías que llegan a la Isla por vía aérea, los agentes de aduana solicitan la instalación de una oficina para este servicio y que se la dote con los medios humanos y técnicos adecuados para su funcionamiento", entendiendo que "resulta inexplicable que un aeropuerto aduanero con categoría internacional no tenga una oficina de aduana, lo que hace que las mercancías que llegan en el vuelo de Madrid no puedan ser retiradas de la terminal de carga el mismo día de su recepción, ya que el horario de entrada de este avión no coincide generalmente con el de la aduana, por lo que los documentos imprescindibles para su despacho no son entregados hasta el día siguiente".

Rodríguez Castaño agradeció el trato que reciben tanto de la aduana como de la Consejería de Hacienda, a través de tributos, ya que "nos permiten retirar el mismo día los productos perecederos y los animales vivos, una situación de favor y no de ley que en cualquier momento puede acabarse".

Para analizar la problemática que afecta a este colectivo, los agentes de aduana han solicitado a la Cámara de Comercio, Industria y Navegación que convoque una reunión en la que estén presentes el consejero insular de Transporte, Juan de la Barreda; el administrador de aduanas, Antonio Madueño; el administrador de tributos, Guillermo García; el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Suárez Trenor; consignatarios de buques y representantes de los propios agentes de aduanas, al objeto de "buscar una solución que no es complicada de encontrar si todos nos damos cuenta de que es necesario olvidarse de viejas costumbres para adaptarnos a los tiempos modernos".