Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Ryanair recurrirá de inmediato el fallo de un juzgado de Santa Cruz de Tenerife leer

España espera lograr el consenso necesario con la nueva enmienda

El texto, que se votará la próxima semana, da a Irak un plazo hasta el 17 de marzo para su desarme total. Ana Palacio dijo que "Bagdad debe acreditar un cambio estratégico".

EFE, Nueva York
8/mar/03 14:10 PM
Edición impresa

La ministra española de Exteriores, Ana Palacio, mostró ayer su confianza en que la enmienda introducida al nuevo proyecto de resolución sobre el desarme de Irak permita lograr el consenso del Consejo de Seguridad.

La enmienda al nuevo texto, que impulsan EE UU, Gran Bretaña y España y que será votado la próxima semana, otorga al régimen de Bagdad un plazo de hasta el 17 de marzo para que demuestre su desarme completo.

En este periodo, Irak debe "acreditar un cambio estratégico, una nueva voluntad de cooperar plena, incondicional e inmediatamente", dijo la ministra a la prensa al termino del Consejo de Seguridad, en el que se analizo el ultimo informe de los inspectores.

La ministra restó importancia a la dificultad que supone evaluar un giro de actitud en un periodo de tiempo corto, al considerar que "el cambio de voluntad política se acredita en muy poco tiempo".

Para la ministra, la decisión del régimen de Bagdad de destruir los misiles "Al Samud 2" no refleja en sí el cambio de actitud requerido, sino que es un "gesto para desviar la atención internacional".

Cambio de voluntad

"Cada vez que Sadam Husein se encuentra contra las cuerdas, hace un gesto. Y es un gesto que hay que valorar, porque al menos los misiles ya no podrán ser utilizados, pero lo que hay que exigir es un cambio de voluntad".

El reto que tienen ante sí EE UU, Gran Bretaña y España es el de lograr el voto favorable de nueve de los quince miembros del Consejo, y conseguir que ningún miembro permanente vete la propuesta, algo difícil tras anunciar tres de ellos, Francia, Rusia y China, que no admitirán el nuevo texto.

Aun así, la ministra explico que la enmienda, que incluso podría ser modificada para ganar más apoyos, recoge las ideas lanzadas por algunos de los países mas reticentes.

Preguntada sobre la declaración que el jueves hizo Bush de que su país "no necesita el permiso de nadie para defenderse", indico que EE UU está "haciendo grandes esfuerzos para que la situación se resuelva en el Consejo, y por medios pacíficos, si puede ser".

El anuncio de la presentación de la enmienda se realizó en el transcurso del Consejo de Seguridad convocado para escuchar el nuevo informe de los jefes de los inspectores de la ONU, Hans Blix y Mohamed El Baradei.

Mientras que los países que defienden la continuación de los inspectores vieron en este informe avances en el desarme, otros países como España consideran que Irak sigue sin colaborar en el proceso de verificación. Según dijo Palacio en su intervención, la "amenaza" de Irak todavía "persiste", ya que Irak "sigue incumpliendo las resoluciones" del organismo.