Cultura y Espectáculos

CajaCanarias albergará este mes una muestra internacional sobre "Los volcanes y los hombres"

El objetivo de la cámara del francés captura, en más de 100 fotografías, la mágica belleza y la fuerza devastadora de estos gigantes naturales, al tiempo que abre una vía para la comprensión de su influencia sobre la vida cotidiana de muchos pueblos del mundo.

EL DÍA, S/C de Tenerife
8/mar/03 20:11 PM
Edición impresa

La Sala de Exposiciones del Centro Cultural de CajaCanarias, en Santa Cruz, albergará, entre los días 14 y 26 de este mes, la exposición internacional "Los volcanes y los hombres", una selección de 102 fotografías - escogidas entre una colección que alcanza las 50.000 - obra del fotógrafo, alpinista y espeleólogo francés Phillipe Boursellier, galardonado en cinco ocasiones con el World Press Photo en diversas categorías.

Boursellier, de 44 años, confesó ayer en rueda de prensa su "pasión" por captar con su objetivo estos motivos naturales, y situó el inicio de esta predilección en 1991, durante una erupción del Pinatubo (Filipinas) que, tras diez años de trabajo, sigue considerando como "la más sorprendente que he visto nunca". Las fotografías de Boursellier, que capturan la mágica belleza de 60 volcanes, presentan un importante "componente pedagógico", en su opinión, por lo que animó a los más pequeños a que visiten la muestra. Señaló además que 100 millones de personas se benefician en todo el planeta de la acción de estos gigantes, cuyas cenizas favorecen las cosechas al espolvorearse sobre sus laderas, por ejemplo, aunque subrayó que esta interacción entre el hombre y la naturaleza cambia en cada continente, citando las explotaciones de azufre en torno al volcán de Kilauea (Indonesia).

La exposición, que no olvida incluir temática canaria, se debe, en opinión de Joaquín Corbera, director de la empresa responsable de la muestra, Lunwerg Editores, "a una afortunada coincidencia de intereses y predisposición por parte de CajaCanarias y el Gobierno autónomo". Corbera dijo que la colección presentada ayer supone la continuación de otra titulada "La tierra vista desde el cielo".

Además, como complemento a esta exposición se ha editado un libro de 400 páginas y unas guías de carácter didáctico.

Conservación

Por su parte, el director general de Política Ambiental del Ejecutivo, Juan Carlos Moreno, resaltó el carácter volcánico de las Islas y mostró su disposición, al igual que el director general de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, de iniciar una serie de exposiciones similares cargadas de "naturaleza y conservación".

Boursellier, que a pesar de su predilección por los volcanes afirma que trabaja "con los cuatro elementos", indicó que la exposición de su obra visitará también Mónaco y Nueva York, y más tarde Reykjavik, Londres y Copenhague.

El testimonio fotográfico del francés, único en el mundo y obtenido "sin correr grandes riesgos", asegura, pretende hacer tomar conciencia al público de cuál es la auténtica dimensión del ser humano frente a la naturaleza, en una época en la que la civilización moderna tal vez ha hecho olvidar la colosal energía que se encuentra almacenada bajo la corteza terrestre.

Algunas de las fotografías han necesitado meses de preparación, largos días para acercarse a lugares de difícil acceso y horas de espera, en condiciones a menudo hostiles.