Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
CC se reafirma en contra de la política de hacer bloques de partidos leer
ROSA DÁVILA DIRECTORA DEL INSTITUTO CANARIO DE LA MUJER

"Es fundamental un pepito grillo que vigile las políticas de igualdad"


EL DÍA, S/C de Tenerife
8/mar/03 1:02 AM
Edición impresa

La precampaña electoral envuelve este año la conmemoración del 8 de marzo en un "quién da más" de los partidos su apuesta por favorecer políticas dirigidas a las mujeres. El Instituto Canario de la Mujer y su directora, Rosa Dávia, de Coalición Canaria, no quedan al margen de esa apuesta por los derechos de igualdad del 50 por ciento de la poblacion del Archipiélago en los próximos cuatro años.

- ¿Cree que algún día no tendremos que celebrar un Día de la Mujer?

- Ojalá llegue algún día que sea sólo para recordar lo que han luchado otras mujeres, pero desde luego hoy tiene plena vigencia.

- Que este año el ICM lo dedique al movimiento feminista, ¿era una deuda pendiente?

- Es una deuda pendiente de la sociedad en su conjunto con el movimiento feminista, que ha sido minusvalorado, arrastrada la palabra feminista y vejada su reivindicación, aunque fuera una lucha por la justicia. No me siento en deuda con el movimiento feminista, sino parte, y si existe un organismo de igualdad en el Ejecutivo es porque existe un movimiento feminista.

- Quizá el ICM ha usurpado sus éxitos.

- Hay espacio para ambos y ambos son necesarios. Es fundamental que exista un "pepito grillo" en el Gobierno vigilando que las políticas que se desarrollen sean de respeto a la igualdad y en el caso de que sea necesario poner mecanismos que salven los obstáculos. Y otra cosa es la movilización en la calle. Estamos en un momento precioso para aprovechar una tremenda movilización a nivel mundial. Ese deseo de justicia debe dar un paso más y sumarse al movimiento feminista.

- Desde luego que hemos visto a miles de personas manifestándose por las torres de Vilaflor, contra la guerra, y sólo a unas pocas cuando han matado a una mujer.

- Tendríamos que analizar por qué la sociedad no se siente comprometida en la lucha por los derechos de las mujeres y es capaz de echarse a la calle para reivindicar que no quiten cuatro pinos.

- ¿No cree que la liberación de la mujer a menudo pasa simplemente por tener cerca una guardería pública?

- El Instituto de la Mujer es el organismo impulsor de las políticas de igualdad. Lo que ha hecho Menores es un plan que supone crear 11.000 plazas en los próximos cinco años. Pero también hay que incentivar que las empresas den respuesta a las mujeres que trabajan. Una empresa de más de 50 trabajadores, en que el 70% sean mujeres, tiene que tener una guardería. A lo mejor hay que legislar sobre eso.

- Si no alcanzan siquiera el 50 por ciento.

- Por eso es fundamental los pasos que se han ido dando en materia de empleo. Por ejemplo, en esta legislatura nosotros trabajamos con el Instituto Canario de Formación y Empleo en dos sentidos: obligar a los ayuntamientos a que, en las contrataciones del convenio con el Icfem, el 70% fueran para mujeres. Y, después, programas específicos para aquellas que lo tienen muy difícil. Lo de las guarderías me parece fundamental, como tener centros para las personas mayores que cuidan las mujeres.

- Es lo que anuncian sus compañeras de CC. Pero, entonces, ¿qué han hecho en estos últimos cuatro años de legislatura?

- Se ha hecho un plan de guarderías, se ha bajado en más de cinco puntos el desempleo femenino...

- ¿Se atribuyen ustedes esa rebaja?

- Los gobiernos no podemos atribuirnos ni la subida de la tasa de paro ni la disminución, pero de no haber puesto los mecanismos, probablemente la tasa de desempleo femenino no hubiese disminuido.

- Nunca le he oído al ICM pedir guarderías o la epidural generalizada para las mujeres.

- Es verdad, pero le puedo asegurar que esta directora se ha sentado en multitud de ocasiones con el consejero de Sanidad y con los distintos gerentes y hemos estado a punto de cerrar acuerdos. A lo mejor ha sido un problema nuestro no haberle dado publicidad.

- Y no ha conseguido el turno de oficio para las mujeres maltratadas.

- Ya se han consignado los presupuestos y hay un protocolo que está encima de la mesa del Colegio de Abogados. El dinero sale de la Viceconsejería de Justicia. Hemos llegado a un acuerdo para crear un servicio que consistirá en asesoramiento, atención jurídica gratuita y un turno las 24 horas de asistencia a mujeres víctimas de la violencia.

Representación política

- También habló de una batería de medidas económicas que iba a negociar con el consejero de Economía y nunca más se supo.

- Están cerradas y la presentación pública se va a hacer en las próximas semanas. Es una batería de medidas dirigidas al empleo femenino y a un nuevo concepto de formación e inserción laboral. Tiene mucho que ver con la contratación por las empresas que se están instalando en Canarias, con trabajar la formación dentro de las propias empresas e ir eliminando la temporalidad, sobre todo en el sector servicios. Hay más de 3,6 millones de euros consignados para este año.

- ¿No le abochorna la escasa representación de las mujeres de CC en cargos de responsabilidad?

- En absoluto. Este último año ha sido fundamental para establecer dentro de los estatutos los principios de la democracia paritaria. Cualquier lista que no cumpla con el 60 - 40 por ciento deberá pasar por la Comisión de la Mujer y por el Consejo Político Nacional.

ROSA DÁVILA DIRECTORA DEL INSTITUTO CANARIO DE LA MUJER