La Laguna
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Sofocado el incendio en el garaje de un edificio de viviendas en Arona leer

El Archivo Municipal representa a Canarias en un foro nacional

El director Luis González Duque participará en la Mesa y en el congreso internacional que se celebra los próximos días en Valladolid.

EL DÍA, La Laguna
9/mar/03 14:22 PM
Edición impresa
EL DÍA, La Laguna Luis González Duque estará en la XIX edición de la Mesa Nacional de Archivos de la Administración Local en Valladolid, que también acogerá esta semana el Congreso Internacional de Archivos Municipales.

En éste se abordarán asuntos actuales de la archivística municipal como equipamientos y edificios o sistemas integrales de archivos. En las mesas redondas se expondrán los problemas comunes que tiene actualmente la comunidad archivística internacional.

En esta ocasión, la Mesa analizará "La conservación de los documentos electrónicos e incidencia de la tecnología de la información en la producción, autenticidad y conservación documental".

González Duque comenta que "el desarrollo e implantación de las tecnologías de la información y comunicación en todos los ámbitos de la sociedad y, singularmente en las administraciones y empresas públicas y privadas, diseña un futuro nuevo en todas las profesiones vinculadas con la sociedad de la información".

En este sentido, "la profesión de archivero adquiere una nueva dimensión y añade a su responsabilidad tradicional la necesidad de hacer posible un sistema de gestión de documentos electrónicos de las administraciones públicas".

El director del Archivo indica que "en este mundo, como en otras ciencias de la información, hay que estar permanentemente actualizándose. Si no, correríamos el riesgo de caer en situaciones que nos harían recordar pasados lamentables".

La Mesa da continuación al encuentro mantenido el pasado año en Alicante y se prevé culminar las conclusiones, que se publicarán con posterioridad.

"Los documentos electrónicos - dice Duque - presentan un conjunto de particularidades en relación a su autentificación, acceso y conservación. Como archiveros y gestores de documentos queremos llamar la atención sobre estos aspectos y participar en la génesis del documento electrónico para definir cuáles son los caracteres que deben tener esos documentos con arreglo a procedimiento".