Carnaval

"Se han hecho cambios que han mejorado el Carnaval"

A las puertas de unas elecciones que decidirán si continúa al frente del Carnaval, Acha analiza la edición que termina hoy, mientras planea la sombra del encuentro de murgas de Candelaria.

HUMBERTO GONAR, S/C de Tenerife
9/mar/03 1:02 AM
Edición impresa

- ¿Cuál es su valoración global del Carnaval que termina hoy?

- En líneas generales, muy positivo. Se han hecho cambios que han mejorado el Carnaval. Ha habido mucha más afluencia de gente y ha sido un Carnaval tremendamente seguro, sobretodo si lo comparamos con la cantidad de gente que participa. Ha habido un gran dispositivo de seguridad por parte de la Policía y no ha habido ni una sola agresión con arma blanca. Sobretodo, se ha recuperado la tranquilidad en las calles de Santa Cruz después de mucha mala prensa durante mucho tiempo sobre la seguridad en Carnaval. - Las murgas infantiles han estrenado este año el modelo de tres fases y final. ¿Lo mantendría?
- Hubo un año en el que hubo un maratón de 12 horas de murgas infantiles. Al año siguiente, nosotros lo cambiamos y propusimos dos días para ver si podía mejorar. Este año, Fiestas propuso hacer tres fases sin final y los grupos apostaron por tres y final. Después de ver cómo ha quedado, creo que se ha dado el espaldarazo que necesitaba.

- ¿Se ha conseguido un espectáculo de calidad en detrimento quizás de los niños que se quedan fuera de la final?

- Se ha conseguido, en primer lugar, mejorar el concurso muchísimo, además de un espectáculo de calidad. Es cierto que se han quedado niños fuera de la final, por eso la propuesta de Fiestas era solamente tres eliminatorias, pero creo que los grupos acertaron y la final supone un aumento en la calidad del concurso. En cualquier tipo de concurso o competición deportiva-infantil ocurre igual.

- ¿Cómo ha repercutido la decisión de las comparsas de recortar su repertorio hasta los 15 minutos de duración y el gasto en sus fantasías?

- Fue una medida acordada por las propias comparsas que nos pareció genial. El acuerdo se adoptó porque estaban absolutamente agobiadas con el gasto tan brutal que tenían. Algunas superaban los siete millones de pesetas de gastos. Mantuvimos un montón de reuniones y revisamos las bases de las subvenciones y las de los concursos. Al final, Fiestas pudo subir el 10% para todos los grupos del Carnaval y, por otro lado, ellos se comprometieron a recortar sus gastos. Ese ahorro pasaba por pagar menos a sus músicos y, para ello, acordaron reducir 5 minutos el espectáculo, lo que supuso que el concurso fuera mucho más ágil, con 55 minutos menos de certamen, y eso se agradece.

- ¿El acuerdo de las comparsas no surge como reacción a que desde Fiestas no se incrementaba la subvención?

- No. Eso es un bulo que corrió. No sé por qué se intentó echar basura al Carnaval en ese sentido. Pero, sí, ellos dijeron que querían tener 800.000 pesetas más de subvención. Nosotros le dijimos que eso no se les podía dar y ellos se comprometieron a bajar su cuenta de gastos; de hecho, así lo hicieron: Había comparsas que tenían hasta cinco cambios de ropa, cuando las bases del concurso sólo piden una.

- Usted anuncia el incremento del 10% de las subvenciones a las puertas del Carnaval 2003, quizás sin margen de reacción para que algunas murgas o comparsas cambiaran su repertorio o su actitud (como el recorte del presupuesto y la duración de sus canciones, en las comparsas).

- Tú hablas de la misma historia. No hubo ningún plante por parte de las comparsas. Con las comparsas hubo muchísimo trabajo durante muchísimos meses para cambiar muchas cosas que estaban mal en las bases.

- No me refiero a eso, sino a la demanda de más subvención y mejores premios. Eso no es un bulo, es una información dada por las propias comparsas.

- A mí las comparsas me dicen que esa no es su propuesta. Me dicen que sólo hay una comparsa con este tema, que es Tabajaras, que pedía más dinero, y nosotros les dijimos que asignaríamos más dinero a las comparsas si también se lo podíamos dar al resto de grupos del Carnaval.

- ¿Cuál es el estado de salud de las agrupaciones musicales?

- En las agrupaciones musicales no entramos a solucionar mucho de los problemas que tienen. Resulta que tuvimos el percance de la lluvia, que evitó que celebraran el concurso en el viernes previo a la final infantil y lo obligó a trasladarlo al domingo antes de la gala, y el cambio fue positivo.

- ¿Mantendría el certamen de rondallas el domingo de Carnaval aunque no salgan en la Cabalgata?

- No importa que las rondallas no salgan en la cabalgata y que se cuiden, porque tienen que ir a un concurso después. Este año me ha llegado una propuesta genial de las propias rondalla, que se refiere a que desfilen en el coso cantando juntas un solo pasacalle.

Murgas adultas

- ¿Cómo ha visto a las murgas adultas?

- Muy bien. Es un concurso que convoca a muchísima gente, que se llena, en el que tenemos problemas, porque el público siempre quiere estar de pie o sentado en los pasillos delante del escenario aunque haya sitios libres en los laterales...

- ¿Tiene asumida las críticas de las murgas?

- Solamente hay un punto de divergencia: el certamen de Candelaria. Nosotros somos Santa Cruz. Esto se tenía que haber hecho en Santa Cruz y no en Candelaria. Si alguien nos lo hubiera propuesto, se hubiera celebrado en Santa Cruz. Son 4 días de murgas en Santa Cruz y nos han convertido en la semifinal de Candelaria, digan lo que digan, máxime si al final solamente van las 3 murgas ganadoras de Las Palmas - que tienen un compromiso por cinco años - , y de Santa Cruz sólo van las que se invitan, y las que se invitan sólo son las ganadoras. Al final, realmente tienes un certamen autonómico que es una final de murgas sin premio que se ha hecho de hecho, no de derecho. Nosotros hacemos el esfuerzo y, realmente, hay otro certamen más importante que se celebra en otro municipio. Al parecer, tal y como dijo alguien en una emisora de radio, era un requisito de las murgas de Las Palmas el no venir a cantar en Santa Cruz.

- ¿Realmente cree que el encuentro de murgas de Candelaria es más importante que la final de Santa Cruz?

- Al menos en su denominación sí lo es. Aquello es un certamen autonómico frente a la final de murgas de Santa Cruz. Además, Las Palmas tiene firmado un contrato por 5 años y las de Santa Cruz son invitadas, porque fueron más listos y no firmaron. Para ir a Candelaria, tienes que ganar en Santa Cruz. Si a Candelaria fuera cualquier murga no habría problema; no sólo las que ganaron, como si van 15 murgas... el primero que estaba en Candelaria es José Carlos Acha.

- Pero este año, además de Bambones y Diablos, van Singuangos y Triqui - Traques, que no ganaron...

- Son premios todos.

- Singuangos y Triqui no.

- El tema cambia un pelín. Tal y como ocurrió el año pasado, a Candelaria solamente iban las murgas ganadoras en Santa Cruz. Tengo el peso de la responsabilidad enorme del mejor Carnaval de España, de Europa y, posiblemente, el mejor Carnaval

del mundo con una simple diferencia con respecto a Río de Janeiro y con la ventaja de la seguridad.

- Retomando el Carnaval de Santa Cruz, si le parece. Dos años después como concejal, ¿cómo admite las críticas?

- ¡Ah, muy bien!

- ¿Ha sido cuestión de pareado, por la facilidad de rimar Acha, o realmente hay algo de razón?

- Todas las murgas han firmado su subvención y sus bases, y saben lo que hay. Punto. Podían haber impugnado las bases, había un tiempo de información pública. Nadie presentó nada. Las murgas son murgas y las críticas hay que entenderlas como hay que entenderlas. Es decir: te sientas y escuchas, y dices: aquí tienen razón, aquí no, esto hay que meditarlo más, y entenderlo así.

- ¿Por qué no entregó los premios de Interpretación a las murgas en el Festival de Galardonados, como hizo con el resto de grupos?

- Yo entregué prácticamente todos los carteles a los ganadores en sus respectivos concursos. En el Festival de Galardonados dimos chance a todos los compañeros de corporación. Es verdad que no entregué el de murgas.

- ¿Por algún problema con las murgas?

- No. Ilda Romana llegó en el último momento y dije que me borraran en el guión en la primera oportunidad que tuvieran, y coincidió con la entrada de los trofeos a las murgas. Con las prisas, fue una metedura de pata.

- ¿Por qué cerrar el cupo a murgas y comparsas?

- Entramos en muchos temas y muy diferentes.

- ¿Está ligado a los presupuestos?

- Está ligado a los presupuestos y a las peticiones de los propios grupos. En el tema de las murgas, me he mantenido en los acuerdos que existían en la "reforma Mengíbar", que el ayuntamiento tendrá que sentarse de nuevo y negociarlos todos, porque las murgas no están de acuerdo. Hay un revuelo, nadie sabe si está o no está. Dicen una cosa por delante, luego opinan otra por detrás. Hay gente que es coherente, hay otra que no lo es... Pero hay que hablarlo con ellos como se hizo con las comparsas.

- Y, a la luz de lo visto en el concurso de este año, ¿cree que existe la "reforma Mengíbar"?

- En teoría, sí, pero está claro que no funciona. Hicimos una votación - aunque tú nunca lo hayas creído - sobre las bases y todo el mundo levantó la mano, menos cuatro, que coinciden precisamente con cuatro murgas que son las que van a Candelaria.

- Le puedo asegurar que se consultó con 12 de las 20 murgas si hubo votación o no, y dijeron que no existió.

- Bueno, pues hubo votación a mano alzada. ¡Ojalá tú hubieses estado aquí y hubieses visto la fotografía para que nadie saliera detrás de mí pegándome cogotazos, diciendo incluso que yo mentía y que tú decías la verdad! Al final de la reunión cogí las bases en la mano y dije: ¿Quién está de acuerdo con esto? Y todos levantaron la mano menos cuatro.

- La gala. ¿Ha terminado el ciclo de Sergio García como director?

- La gala salió muy bien y es la mejor que hemos tenido en muchos años por exotismo, por cantidad de personas y por lo que se vio allí. Fue larga, pero tuvimos también 4 aspirantes más que el año pasado.

- ¿Se ha agotado ese modelo de espectáculo?

- Es un modelo muy local, que mezcla una síntesis del Carnaval, que es muy difícil de presentar en un período de tiempo breve, y a la vez, tener la elección de la reina y al jurado deliberando. Este año, encima, por prudencia, íbamos a empezar a la hora en punto, y luego la aplazamos 15 minutos en una reunión por la mañana, entre Antena 3, Sergio García y yo, por si ocurría algo.

- Sin embargo, Sergio García dijo en la entrevista publicada por
EL DÍA el domingo pasado decía que era por el atraque de un barco...

- Claro, ése era uno de los temas. Había un barco que llega a las 21:30 horas en punto. Entonces, Sergio tenía previsto fuegos artificiales diez minutos después de empezada la gala.

- ¿Qué interfieren los fuegos con el atraque del barco?

- Parece que hay problema de seguridad, porque los fuegos se tiran desde el puerto y los pasajeros bajan...

- ¡Hombre! Si es por seguridad, ¿no era mayor problema tirar los fuegos a los pies de la grada donde estaban las cabinas de radio?

- Eso es una historia que, aunque ya tenemos el informe de los hermanos Toste, que son los técnicos que lo pusieron, creo que tenían que haber sido un poquito más prudentes, aunque no había peligro real.

- ¿Le molesta que lo comparen con Dámaso Arteaga?

- No, nunca. Las comparaciones son totalmente humanas. Lo que sí me molesta es que se diga que a Dámaso le contaron una cosa o que a Maribel se lo dijeron también y que por esa razón a mí no me lo dijeron. Eso sí que no es cuestión de recibo.

- No estoy hablando del encuentro de Candelaria, me refiero a comparaciones entre su gestión y la de Dámaso Arteaga o, como cantaron las Quinquiñecas, que pidieron la vuelta de su antecesor.

- Las Quinquiñecas no existían en la época de Dámaso y lo tremendo del asunto es que fui yo quien animó a las Quinquiñecas a presentar su inscripción y le dije que aguantaran. Si se va una murga, les comenté, entran ustedes. Y pasó. ¡Qué se va a hacer! Ése es el Carnaval. Ellas estaban desesperadas por salir y la verdad es que, incluso en la reunión de murgas, cuando estuvimos debatiendo el tema parece ser que algunas murgas se decantaban porque salieran y, perfecto, que salgan. Fue entonces cuando habló la otra parte, que preguntó que qué suponía eso y aludieron a los acuerdos que habían tomado entre ellos para cerrar el cupo en 20 en un restaurante... En este caso, siempre se consensua todo.

- A pesar de lo de Candelaria.

- La sociedad evoluciona y el Carnaval lo hace con la sociedad. Cada vez hay más murgas, más que todo el resto de grupo.

- También es el género que más llama.

- También es verdad que es más fácil hacer una murga que una comparsa, por ejemplo. Es menos complicado. Tienes las voces y la gente: disfraces y voces. Mientras que en la comparsa tienes que tener coreografía, músicos, disfraces... Es más complicado. Nosotros tenemos en Santa Cruz ¡40 murgas! y, además, con una vacante para una murga infantil más. Comprendes por qué con 4 días de murgas adultas, 4 días de murgas infantiles, con el esfuerzo económico que supone eso, y teniendo la final de murgas más importante de Canarias, es tan doloroso que se cree de hecho un certamen por encima. Tengo que defender los intereses de Santa Cruz y no de otro sitio. Tú me comentas que Triqui - Traques y Singuangos van a ir, y que no han recibido ningún premio... Nosotros no tenemos conocimiento de esto todavía.

- Ya ha salido en prensa.

- Sí, pero nadie nos lo ha comunicado oficialmente, ésa es la diferencia.

- ¿Quiere decir que no le han pedido autorización para ir a Candelaria?

- No sabemos nada de eso todavía.