Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
Una mujer grave tras ser rociada con alcohol por su pareja en Los Llanos de Aridane leer

Román Rodríguez pide que se adelante el cierre de los contratos turísticos

Durante su presencia en la ITB de Berlín insistió en la necesidad de invertir la actual tendencia ante la contención del crecimiento que afectará a las Islas en los próximos años.

EL DÍA/EFE, Tenerife/Berlín
9/mar/03 15:50 PM
Edición impresa

El presidente del Gobierno canario, Román Rodríguez, animó ayer a los operadores turísticos a adelantar el cierre de contratos e invertir así la tendencia del mercado a concentrarse en reservas de última hora, ante la contención del crecimiento que regirá en el Archipiélago en los próximos años.

Rodríguez se refería así, en la segunda jornada de la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB), durante su visita al pabellón canario, a las Directrices de Ordenación General y del Turismo que se tramitan en la actualidad en el Parlamento regional, unas normas que, en su opinión, "otorgarán un valor especial" a la oferta vacacional de las Islas.

En virtud de esta contención del crecimiento de la oferta alojativa turística, que regulará una ley de artículo único, el presidente de la Comunidad canaria advirtió a los empresarios y los operadores del sector de que este nuevo marco obligará a cambiar la tendencia del mercado en relación a las reservas de última hora, cuyo peso es notablemente mayor que las anticipadas.

"Tienen que contar con la oferta existente en estos momentos y no esperar al último momento, sino empezar a negociar ya, porque el destino está definido y no va a haber sobresaltos en cuanto a la oferta en los próximos años", dijo.

A partir de la entrada en vigor de las Directrices, añadió Rodríguez, "la oferta canaria va a consistir en lo que tenemos ahora, con mejoras en la cualificación de alguno de los servicios que ya prestamos y una apuesta profunda en favor de la renovación de la planta alojativa antigua".

El presidente también se refirió al "momento complejo" que domina el panorama internacional, tanto por el clima prebélico como por la crisis económica que vive Alemania, país cuyo crecimiento se sitúa en el 0,5% del PIB.

Sin embargo, Rodríguez se mostró optimista y aseguró que "Canarias como destino turístico está en condiciones de ser competitivo" en este contexto, tanto por la seguridad que ofrece como por estar integrado en la UE.

No obstante, el presidente destacó que "la incertidumbre de la guerra está en el horizonte, especialmente por el impacto que pueda tener en la economía internacional".

En su opinión, el Archipiélago "resistirá bastante bien" el otro frente de preocupación mundial en la actualidad, el relacionado con el conflicto armado en Irak, por estar alejado de la zona en la que se desarrollaría, si finalmente ocurre.

Buen ritmo

Tras los contactos mantenidos estos días con empresarios y operadores turísticos, el presidente del Gobierno canario aseguró que "los datos son positivos y el nivel de contratación sigue a buen ritmo, como demuestran los resultados de los primeros meses del año, que son sensiblemente mejores que los del mismo período de 2002".

De esta forma, afirmó, "las perspectivas para el verano son buenas", por lo que consideró que "hay que dar un mensaje de tranquilidad y de mantener la negociación con equilibrio y seguridad" con los operadores turísticos internacionales.

"Somos un destino competitivo que va a saber resistir los momentos políticos que estamos viviendo", aseveró Rodríguez.

Por otro lado, durante la segunda jornada de la feria se llevó a cabo también la celebración de un encuentro canario-germano al que están invitados unos 500 profesionales del sector turístico alemán.

En él se dio la oportunidad de dar a conocer la gastronomía, el folclore y las fiestas populares del Archipiélago a los touroperadores más importantes, entre los que figuran TUI y Thomas Cook, los directores de las línea aéreas Hapag Loyd o Air Berlín, agentes de viajes y personalidades de la vida social, cultural y económica de Alemania.