Santa Cruz de Tenerife

El PGOU obliga a la cementera y a la Cervecera a abandonar su actual ubicación

El planeamiento modificará la calificación del suelo que ocupen y se les concederá un plazo para trasladarse a la zona reservada para actividades industriales en Cuevas Blancas.

IGNACIO MARTÍN, S/C de Tenerife
9/mar/03 1:05 AM
Edición impresa

El Ayuntamiento de Santa Cruz incluye la planta cervecera de la zona de Cruz del Señor y la cementera de Cueva Bermeja entre las industrias que deberán abandonar la ciudad, según explicó a EL DÍA el coordinador general de la corporación, Manuel Parejo.

Aunque no será cuestión de meses ni de unos pocos años, lo cierto es que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) modificará, cuando se apruebe, previsiblemente en mayo, la calificación del suelo en el que ambas empresas se asientan.

Los terrenos, que actualmente tienen una consideración industrial, pasarán a ser de uso mixto, un hecho que hace inevitable y abre de pleno las puertas al traslado.

A este respecto, Parejo aseguró que se les concederá una prórroga para que se adapten a las nuevas condiciones del planeamiento, con la idea de que el proceso quede finalizado en el plazo máximo de unos 15 años.

Desarrollo urbanístico

En cuanto a la cementera, el edil explicó que el desarrollo urbanístico experimentado en esta zona la ha convertido ya en un núcleo residencial consolidado, por lo que no tendría sentido en estos momentos mantener en ese ámbito una industria de estas características.

Recordó, además, que el crecimiento en el número de casas y de habitantes de la zona se produjo, precisamente, con la instalación del complejo industrial.

En cualquier caso, las intenciones municipales pasan por conceder a las empresas el tiempo suficiente para que puedan rentabilizar las inversiones a las que han hecho frente en los últimos años y para que puedan afrontar el traslado dentro del municipio.

En concreto, Parejo hizo referencia a las obras que no hace mucho realizó la cervecera y que cambiaron por completo el aspecto de la planta.

La corporación considera que el lugar más adecuado para colocar actividades de estas características es Cuevas Blancas, en el Sur del municipio.

Es ésa la zona que el PGOU define como el nuevo ámbito industrial del municipio, en el que, además, habrá sitio reservado para un parque tecnológico y para compañías de logística.

La industria pesada deberá asentarse en ese ámbito, aunque en la zona más alejada de las poblaciones.

El proceso por el que tendrían que pasar la cervecera y la cementera es el mismo que el de la refinería, aunque éste ha sido más polémico y prolongado en el tiempo.

La refinería

En este caso, el futuro planeamiento utilizará el mismo sistema, modificando la calificación de una parte importante del suelo sobre el que se asienta, con la idea, repetida en numerosas ocasiones por los responsables municipales, incluido el alcalde, Miguel Zerolo, de que abandone el núcleo urbano de la capital.

Aunque no han existido negociaciones en firme al respecto, el coordinador general aseguró que estos proyectos han sido presentados a las empresas, que los habrían acogido con un buen talante.