Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Baja el consumo de alcohol en España pero crece el de tabaco y cannabis leer

La COMUNIDAD MUNDIAL entra en una semana clave para decidir su FUTURO

El Consejo de Seguridad de la ONU votará mañana el proyecto de ultimátum dirigido contra el Gobierno de Irak sobre el que se cierne la amenaza del veto .

EFE, Redacción central
10/mar/03 14:10 PM
Edición impresa

La ONU afrontará a partir de hoy una semana clave para el futuro de Irak, y también para su propia supervivencia como árbitro mundial, con la votación del proyecto de resolución que emplaza a Bagdad a desarmarse antes del 17 de marzo bajo la amenaza de guerra.

El Consejo de Seguridad votará a partir de mañana martes el proyecto impulsado poe Estados Unidos, Gran Bretaña y España, que incluye un ultimátum a Sadam Husein y que podría ser vetado por alguno de los miembros permanentes. Los embajadores de los quince países que integran ese órgano celebrarán hoy, lunes, una reunión previa. Francia, Rusia y China, miembros permanentes con derecho de veto, han reiterado su oposición a una nueva resolución que implique una autorización automática a la guerra contra Irak.

El presidente francés, Jacques Chirac, adelantó ayer que sopesa la posibilidad de asistir a la votación del Consejo de Seguridad sobre el plan estadounidense, dispuesto a vetarlo si fuera necesario.

EE UU, el Reino Unido y España (los tres co - patrocinadores del ultimátum) tienen garantizado de momento sólo el voto de Bulgaria, y para aprobar la resolución necesitan cinco más de los seis "indecisos": México, Chile, Pakistán, Angola, Camerún y Guinea-Conakry.

El "frente del rechazo" a la guerra, integrado por Francia, Rusia, China, Alemania y Siria, debe asegurarse dos de los "indecisos" para frustrar el proyecto de ultimátum.

Si no fuera así, haría falta que Francia, Rusia o China ejercieran su derecho de veto.

Para tratar de evitar que EE UU se haga con el apoyo de los tres países africanos del Consejo, el ministro francés de Exteriores, Dominique de Villepin, emprendió anoche una gira relámpago a Angola, Camerún y Guinea-Conakry.

La idea francesa de una cumbre de jefes de estado para la votación crucial del Consejo de Seguridad fue apoyada ayer por Berlín. Fuentes oficiales alemanas dijeron que el canciller Gerhard Schroeder está dispuesto a viajar a Nueva York y participar personalmente en la votación del proyecto de resolución.

El Kremlin endurece también su rechazo al ultimátum de EE UU al advertir ayer de que, en caso de un ataque unilateral contra Irak, el Consejo de Seguridad de la ONU deberá pronunciarse sobre las acciones de Washington.