Dinero y Trabajo

Gas Natural lanza una OPA hostil para comprar la eléctrica Iberdrola

La Oferta Pública de Adquisición, que tiene un precio de 17 euros por acción, fue aprobada por el Consejo de Administración de la firma con 7 votos a favor y 5 en contra, cuatro de Repsol YPF y uno independiente.

EFE, Madrid
11/mar/03 15:50 PM
Edición impresa
EFE, Madrid

Gas Natural, empresa participada por La Caixa y Repsol YPF, presentó ayer una Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil sobre el cien por cien de Iberdrola, la segunda eléctrica española, de la que podría surgir la tercera compañía energética de Europa por capitalización y número de clientes.

Iberdrola, que no había sido consultada previamente, aún no se había pronunciado de manera oficial sobre la oferta a la hora del cierre de esta edición. Ayer por la tarde se reunió su Comisión Ejecutiva y, en breve, lo hará su Consejo de Administración. De entrada, el BBVA, accionista de Iberdrola y de Repsol YPF, es contrario al proyecto.

Problemas de competencia

Tanto Endesa como Unión Fenosa señalaron que la operación plantea problemas de competencia, sobre todo en el mercado gasista, que deben ser analizados por la Administración. El ministro Rato subrayó que el Gobierno garantizará la competencia en el sector, mientras que el responsable de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, dijo que "cada presunto paso de liberalización lleva a mayor concentración".

El presidente de Gas Natural, Antonio Brufau, que recibió el respaldo de La Caixa, señaló que la operación se plantea como "una fusión entre iguales" que permitirá a las dos compañías adelantar en una década el cumplimiento de sus objetivos.