Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Sofocado el incendio en el garaje de un edificio de viviendas en Arona leer

Nuevos mínimos en un ambiente prebélico


Nuevos mínimos en un ambiente prebélico
11/mar/03 15:50 PM
Edición impresa

Nuevos mínimos en un ambiente prebélico

Volvemos a marcar mínimos en Europa, en una sesión cargada de expectación acerca de los acuerdos o desacuerdos que se alcancen en el Consejo de Naciones Unidas relativos al proyecto de resolución que permita un ataque inmediato contra Irak. La posibilidad de guerra va creciendo y ya parece cada vez más próxima, a tenor de las últimas declaraciones del Secretario de Estado estadounidense Collin Powell. En este entorno prebélico los inversores no dudaban en deshacer posiciones llevando a los índices europeos a marcar nuevos mínimos. El signo negativo que mostraban los índices americanos en las primeras horas de sesión ponían la nota final de pesimismo a las Bolsas europeas, siendo la Bolsa alemana la más afectada por cuestión de horario. El CAC de París cerraba con una baja del 2,38%, el Footsie perdía un 1,59% y el DAX, poco antes del cierre cedía un 4%.

En el mercado de divisas el euro volvía a marcar un nuevo máximo frente al dólar, por encima de la barrera de los 1,1 dólares. En el mercado de renta fija, los bonos, beneficiados por la aversión al riesgo que domina el talante de los inversores en la coyuntura actual, volvían a tener una sesión de ganancias, llevando la TIR del 10 años alemán a niveles del 3,79%.

En la plaza española, el Ibex 35 se dejaba arrastrar por la coyuntura internacional y cerraba con una pérdida del 2,57%. El hecho más destacable de la sesión, que acaparaba la atención de inversores nacionales e internacionales, era la OPA lanzada por Gas Natural sobre Iberdrola. La compañía gasista sorprendía al mercado con una oferta cuantificada en 6,8 euros por acción de Iberdrola más 0,58 acciones de Gas Natural por cada acción de Iberdrola, lo que representaba una prima del 20% sobre el precio de Iberdrola, a precios de cierre del pasado viernes. El mercado penalizaba a Gas Natural por la operación, provocando un descenso del 13,12% al cierre. Iberdrola acaba la sesión con una subida de tan sólo un 1,13%. Otros valores implicados, como Repsol y Enagás, accionista y participada de Gas Natural, cerraban con descensos del 3,38% y 3% respectivamente.