Dinero y Trabajo

Facca exige que no se equipare la actividad de "cash & carry" y minoristas en el Archipiélago


EL DÍA, S/C de Tenerife
11/mar/03 15:50 PM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de Tenerife

El presidente de la Federación de Alimentación y Artículos de Consumo de Canarias (Facca), Eulogio Hernández, reiteró ayer el rechazo de este colectivo profesional a que los "cash & carry" sean incluidos como superficies comerciales minoristas en el proyecto de Ley Reguladora de la Licencia Comercial Específica de la Ley de Comercio de Canarias.

Eulogio Hernández, con motivo de la reunión ayer de la Ponencia parlamentaria que estudia esta solicitud, difundió una nota en la que precisa que los "cash & carry" son comercios mayoristas a los que no alcanza la aplicación de la Ley de Comercio de la Distribución Minorista de Canarias de 25 de abril de 1994, salvo en aquellos casos, según dicha ley, en que tendrá igual tratamiento de actividad minorista la desarrollada por mayoristas, "dentro de los mismos límites de volumen de ventas".

Hace hincapié Hernández en que tanto las licencias de apertura como el Impuesto de Actividades Económicas que satisfacen éstos son de "comercios mayoristas".

En opinión del titular de Facca, no es de recibo decir que, además de vender a profesionales del comercio, empresarios, industriales y artesanos también lo hacen a consumidores finales, actuando en esta ocasión como minoristas. "Es desde la Administración Autonómica desde donde debe partir la regulación de esta situación como corresponde, pero nunca resolverlos queriendo aplicarles la misma Ley que ya está consensuada por los empresarios para otra actividad ajena", advierte Hernández.

El PP no hace declaraciones

Detalla el responsable de Facca que desde el punto de vista del importador - distribuidor, los "cash & carry" son "como una extensión de las labores de aquellos en el día a día, los que atienden a la clientela más eficazmente en la mayoría de las veces tanto por su proximidad como por el surtido de productos más vendibles que normalmente ofrecen, lo que se traduce en mayor comodidad para el profesional, que encuentra en estos puntos de compra el surtido adecuado".

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Javier Sánchez - Simón, miembro de la ponencia, declinó pronunciarse sobre las tesis de Facca. "Hoy no voy a hacer ninguna declaración sobre este asunto", declaró a EL DÍA.