Dinero y Trabajo

El sector de limpieza tinerfeño suspende los paros tras lograr mejoras en su convenio

CC OO, UGT y la patronal Asolimte cerraron ayer un acuerdo de cuatro años de duración con el que se persigue "dignificar" el sector. El logro se alcanzó en medio de una jornada de paro en la que, según los sindicatos, el 90% de los 7.000 empleados fueron a la huelga.

EL DÍA, S/C de Tenerife
11/mar/03 15:50 PM
Edición impresa

Los sindicatos CC OO y UGT y la patronal tinerfeña del sector de la limpieza, Asolimte, llegaron ayer, durante la primera jornada de un paro previsto para cuatro días, a un acuerdo que se traduce en la firma de un convenio de cuatro años de duración para el sector de la provincia.

Tras la firma del acuerdo, quedaron desconvocados las huelgas previstas para hoy y el próximo viernes y lunes, según informó ayer el secretario general de la Unión Insular de Tenerife de CC OO, Juan Orribo, sindicato mayoritario en el sector y convocante del paro.

No obstante, esto no impidió que ayer se desarrollara una jornada de huelga que, según Juan Orribo, fue secundada por el 90% del sector de la provincia. La protesta fue acompañada de una manifestación en la proximidades de la sede de Asolimte, en la capital tinerfeña, en la que varios cientos de trabajadores reivindicaron la "dignificación" de dicho colectivo. En La Palma, también se produjo una concentración similar de trabajadores.

El acuerdo suscrito por los sindicatos y la patronal tinerfeña, a primeras horas de la tarde de ayer, contempla un convenio de cuatro años de duración, con un aumento salarial del 3% para 2002, del 3,5% para 2003 y del 5% tanto para 2004 como para 2005. Asimismo, se incluyen cláusulas de revisión salarial que se aplicarán en el caso de que el IPC sea objeto, durante los citados ejercicios, de incrementos superiores a los contemplados.

Por otro lado, el convenio consolida una cuarta paga, que se hará efectiva en septiembre.

En el caso de los trabajadores fijos discontinuos del sector de educación, se acordó que no se les dé de baja en la Seguridad Social en diciembre, durante las vacaciones de los escolares.

Asimismo, se llegó al compromiso de que en enero de 2004 se cree una comisión con el fin de equiparar a los empleados de la limpieza que prestan sus servicios en organismos de la comunidad autónoma con los trabajadores de los correspondientes departamentos públicos en los que trabajan.

Juan Orribo calificó el acuerdo de "positivo", ya que recoge logros en línea con la equiparación a los trabajadores de Las Palmas planteada por el sindicato, en donde cobran un 13,4% más que en esta provincia. Asimismo, anunció que, en la primera quincena de abril, los trabajadores cobrarán sus atrasos.

Servicios mínimos

Por otro lado, Juan Orribo hizo alusión al paro de ayer, que, explicó, tuvo un seguimiento del 88% al 90% en Tenerife, mientras que en La Palma llegó al 95% y en La Gomera y El Hierro, al 90%.

Orribo insistió en que con dicha actuación se quiso hacer hincapié en la necesidad de dignificar dicho colectivo y eliminar las actuales condiciones de precariedad.

Por otro lado, la secretaria general de Actividades Diversas de CC OO-Canarias, Milagros Hernández, señaló que se cumplieron los servicios mínimos fijados, que afectaron a los centros de salud, Mercatenerife y los hospitales de La Gomera y La Palma.