Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Canarias, a la cabeza en lista de espera quirúgica con una media de seis meses, según un informe de CCOO leer

Las farmacias podrán acceder a una nueva base de datos informatizada

Los días 20, 21 y 22 de este mes se celebrarán en Las Palmas las IV Jornadas Farmacéuticas de Canarias, en las que los profesionales del sector podrán actualizar sus conocimientos e instruirse en el BOT Plus, una base científica de datos para agilizar la atención farmacéutica.

EL DÍA, S/C de Tenerife
11/mar/03 1:12 AM
Edición impresa

Los farmacéuticos de las Islas podrán conocer e instruirse en el manejo del BOT Plus, la nueva base de datos científicos del consejo general de los colegios profesionales del sector al alcance de todas las oficinas que estén informatizadas, durante las IV Jornadas Farmacéuticas de Canarias, que se celebrarán los días 20, 21 y 22 de este mes en la capital grancanaria.

Elviro Blas Hernández Reboso, presidente del organismo colegial tinerfeño, informó ayer a EL DÍA de que el BOT Plus "proporcionará la cobertura científica necesaria para la puesta en marcha de la atención farmacéutica con información integral y personalizada", y que "dispone de un nuevo soporte informático con mayor capacidad de almacenamiento, búsqueda e interrelación".

Hernández Reboso señaló que este "vademecum" hará posible que los profesionales de las oficinas de farmacia de Canarias "den consejo farmacéutico de una forma mucho más ágil e integral", sobre contenidos que abarcan desde patologías, a medicamentos de uso animal, plantas medicinales y homeopatía y fármacos extranjeros. Recordó que el próximo 7 de mayo técnicos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos impartirán en Santa Cruz de Tenerife una conferencia sobre la implantación y ventajas asociadadas a los servicios del BOT Plus.

El aprendizaje en el manejo de esta base de datos se realizará en varios talleres informáticos incluidos en el programa de actos de las jornadas, que organizan los dos colegios oficiales de farmacéuticos de Canarias. El encuentro se inaugurará el jueves, día 20, en el auditorio Alfredo Kraus, con la conferencia "El farmacéutico en las grandes catástrofres, bioterrorismo".

Ese mismo día se celebrará un debate sobre el tema "La farmacia y el ciudadano", en el que participarán la diputada por CC, María del Mar Julios; los diputados regionales por el PSC y PP, Álvaro Argany y Mercedes Roldós, y el secretario de la Unión de Consumidores de Las Palmas, José Manuel Quesada.

El programa de actos de las jornadas incluye el abordaje del papel del farmacéutico en la atención a las drogodependencias, los últimos tratamientos para las enfermedades degenerativas, las nuevas moléculas en investigación en geriatría, la seguridad alimentaria, las interacciones entre los alimentos y medicamentos y la atención farmacéutica, entre otros asuntos de actualidad. A la conferencia de clausura, el día 22, está prevista la asistencia del presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez.