Canarias

El Príncipe inaugura la muestra sobre los 20 años de autonomía

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge, desde ayer y hasta el próximo día 16, una muestra conmemorativa sobre lo acontecido en las Islas en su etapa autonómica. Una vez abandone la capital, la exposición recorrerá las Islas para finalizar su periplo en Barcelona.

BEATRIZ MARTÍN/EFE, Madrid
12/mar/03 16:33 PM
Edición impresa

El Príncipe de Asturias inauguró ayer la exposición "Canarias 20: veinte años de autonomía, veinte años de progreso", con la que el Gobierno canario conmemora el veinte aniversario del Estatuto de Autonomía, y que efectúa un recorrido visual por la vida política, social y económica del Archipiélago.

En el acto de inauguración en el Círculo de Bellas Artes, el presidente canario, Román Rodríguez, agradeció al Príncipe su presencia, que demuestra "una vez más la proximidad" de la Casa Real "con todo lo que se refiere a Canarias".

Señaló que el Estatuto de Autonomía ha posibilitado que "la sociedad canaria reviva" y "le ha permitido alcanzar niveles de progreso en estos últimos veinte años" y aseguró que la muestra supone "un reconocimiento a toda la sociedad canaria".

Además, calificó a estos veinte años como de "consolidación de las libertades y del progreso de Canarias y los que han llevado a su actual madurez democrática".

Por su parte, el Príncipe se mostró interesado por las consecuencias que podría conllevar para la industria turística del Archipiélago un conflicto bélico en Irak.

Don Felipe efectuó un recorrido por las diversas salas que componen la exposición, acompañado del presidente canario, el presidente del parlamento regional, José Miguel Bravo de Laguna, y de miembros del Ejecutivo autonómico, así como parlamentarios de todos los grupos políticos y diversas personalidades del mundo social, económico y cultural.

Elementos fundamentales

Esta exposición itinerante forma parte del programa de actividades conmemorativas que el Gobierno de Canarias, con el apoyo del Parlamento, viene organizando desde el pasado 30 de mayo con motivo del aniversario del Estatuto de Autonomía, aprobado el 10 de agosto de 1982.

Como elementos fundamentales de la exposición destaca el auditorio audiovisual "Canarias hoy", en el que se muestra a través de un espacio dotado de tecnología audiovisual, el estilo actual de la sociedad canaria.

La exposición virtual "20 años de progreso canario" recoge el progreso autonómico experimentado en la vida social, política y económica de Canarias en estos últimos veinte años a través de un espectáculo visual integrado por una maqueta virtual y multiproyecciones periféricas.

La exposición de fotografía "Protagonistas de la autonomía", con fondos de la Agencia Efe, recoge en más de cien imágenes el testimonio gráfico de los veinte años de Gobierno autonómico.

La última sala acoge la muestra "20 años de arte en Canarias" que realiza un recorrido visual por la obra de unos 200 artistas que han realizado exposiciones en Canarias durante estas dos décadas.

La muestra permanecerá en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el 16 de marzo y posteriormente recorrerá las islas de Gran Canaria (entre el 22 y 27 de mayo), Lanzarote (del 1 al 5 de abril), Fuerteventura (del 10 al 14 de abril), La Palma (del 19 al 23 de abril), Tenerife (del 26 de abril al 1 de mayo), La Gomera (del 6 al 10 de mayo), El Hierro (del 15 al 18 de mayo), para terminar su andadura en Barcelona, donde podrá verse la muestra entre el 24 al 29 de mayo.

Un día después abandonar la Ciudad Condal, coincidiendo justamente con la celebración del veinte aniversario de la constitución del primer Parlamento regional, se darán por finalizados los actos de celebración organizados por espacio de un año.