Dinero y Trabajo

Unelco confía en resolver los cortes de electricidad en el Sur antes de mayo

La entrada en funcionamiento de las turbinas de Arona figura entre las principales actuaciones para el presente ejercicio, según informó ayer el titular de la compañía a los directores y representantes de los medios de comunicación de Tenerife, en el transcurso de un almuerzo.

EL DÍA, S/C de Tenerife
12/mar/03 15:51 PM
Edición impresa

El presidente de Unelco - Endesa, Ángel Ferrera, explicó que, en generación, una de las principales inversiones de la empresa el pasado año se centró en la adquisición de las turbinas de Arona, cuya entrada en funcionamiento, "si toda va bien" y todas las partes implicadas en la concesión de las preceptivas licencias actúan con diligencia, "podrán entrar en funcionamiento a finales del próximo mes de abril o, como muy tarde, a principios de mayo".

Ferrera, que insistió en que solucionar los actuales problemas de suministro eléctrico en el Sur de Tenerife es una de las prioridades de Unelco - Endesa, dejó claro que, con todo, las turbinas, compradas en Chile, son un "parche" y que difícilmente podrán atender las necesidades crecientes de suministro eléctrico del Sur "más allá de dos años". Confío en que en ese intervalo se alcance un acuerdo definitivo para garantizar el aporte de esta energía a toda esta zona, que recordó que está inmersa en un proceso acelerado de desarrollo económico.

Ángel Ferrera, que subrayó que la colaboración con la compañía del aeropuerto Reina Sofía y de la desaladora del Sur ha permitido eludir los cortes en horas "punta", dijo que no tiene noticia de que Redesa esté haciendo un estudio para instalar una línea de alta tensión en el Sur.

El titular de Unelco Endesa, que estuvo acompañado, entre otros directivos y consejeros de la firma, por el director de Unelco en Tenerife, Juan Márquez, y el jefe de Explotación, José María Plans, avanzó que para el período 2003 - 2007 Unelco - Endesa prevé invertir un total de 850 millones de euros. De este montante, el 75% (640 millones) irán destinados a actuaciones en el ámbito de la generación eléctrica, y el resto a las áreas de distribución, transporte y transformación. Como principales actuaciones en generación, además del montaje de las turbinas de Arona, insistió, destacan la inversión en ciclos combinados y la ampliación de potencia en las Islas periféricas.

En relación a la central de Las Caletillas, la dirección de Unelco - Endesa negó que se estudie un cambio de ubicación, una operación que tendría un coste tan elevado que, desde una óptica empresarial, resulta "inviable".

Según los datos facilitados por la compañía, la cifra de negocio de Unelco - Endesa se incrementó en el pasado ejercicio un 8%, situándose en los 639 millones. A 31 de diciembre de 2002, las centrales de generación de energía eléctrica de la compañía en las Islas tenían una potencia instalada total de 1.603,7 megawatios (MW), cifra que equivale a un incremento de la potencia de 3,6 MW. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife la potencia instalada total sumaba 662,5 MW y en Las Palmas, 941,2 MW.

Balance positivo de 2002

En cuanto a la demanda eléctrica, que se incrementó un 4,5% en el conjunto del Archipiélago el pasado ejercicio, destaca el tirón tinerfeño. La cifra en Santa Cruz de Tenerife ascendió a 2.975.614 MW por hora (MWh), resultado que implica un incremento del 5,5% respecto al año anterior. Las Palmas, con 4.007.976 MWh, anotó una subida del 3,7%.

Unelco - Endesa sumaba, a 31 de diciembre de 2002, un total de 930.129 contratos en Canarias, un alza del 3,7%.

La firma invirtió en el año 2002 un total de 181 millones de euros en Canarias, lo que supuso un salto cualitativo con respecto a la inversión del 2001, que fueron 86 millones.

Por actividades, la principal inversión se destinó a la ampliación de potencia instalada en generación (143 millones), seguida de las inversiones en distribución (23 millones) y, finalmente, el área de transporte (13). Sin embargo, señaló Ferrera, esta área vio restringida notablemente su participación en las inversiones, debido a la imposibilidad de materializar la inversión prevista para la línea de 220 kV entre Granadilla y Guía de Isora.