Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
En riesgo naranja Tenerife, El Hierro, La Gomera y La Palma leer

1.500 candidatos de toda España cubrirán las listas del PP en el País Vasco

El vicesecretario general del PP, Jaime Mayor Oreja, manifestó que con ellos se va a cubrir prácticamente el 95 por ciento de los ayuntamientos de las tres provincias, y destacó que la más problemática es Guipúzcoa, donde resulta "más difícil actuar" en política.

EFE, Sevilla
12/mar/03 1:15 AM
Edición impresa

Un total de 1.500 personas procedentes de toda España cubrirán las candidaturas del PP a las elecciones municipales en las poblaciones del País Vasco en las que los populares carecen de aspirantes para cubrir las listas, según explicó ayer de vicesecretario general del PP Jaime Mayor Oreja.

Estas cifras fueron aportadas por el dirigente del PP durante el acto de presentación del medio centenar de candidatos de Sevilla que formarán parte de las listas de diversos municipios vascos, en un acto celebrado en el Monumento a la Tolerancia, obra de Eduardo Chillida. Destacó la "generosidad" demostrada por los candidatos andaluces y sevillanos.

Mayor Oreja manifestó que con las 1.500 personas procedentes de toda España se va a cubrir prácticamente el 95% de ayuntamientos del País Vasco, y reconoció que la provincia de Guipúzcoa es el lugar donde es "más difícil actuar" en la política.

Mayor Oreja indicó que en la provincia de Álava su partido puede cubrir la totalidad de las candidaturas de los pueblos, una tarea que "aunque parezca un sarcasmo" se trata de algo "imposible" en el caso de Guipúzcoa.

"Lamentablemente, en Guipúzcoa habrá pocas candidaturas propias, autóctonas, con candidatos del lugar, del pueblo correspondiente", subrayó Oreja. El problema está en que hay municipios en que lo que existe es "un régimen" que ofrece la sensación de que son territorios "extranjeros o comanches", donde al final "no es posible que haya personas que piensen lo que el PP en España y no tienen la posibilidad de presentar una candidatura".

"Habrá cientos o miles de votos pero no se podrán exteriorizar tus pensamientos o tus sentimientos". Hay muchos sitios "donde hay auténticos guetos y donde ciertamente no hay libertad".