La Palma

Nuevas ESPECIES en la Caldera

Un estudio sobre la fauna invertebrada del Parque Nacional, realizado por investigadores del CSIC y que se presentará mañana, descubre varias familias de animales desconocidas en Canarias y nuevas para la ciencia.

EL DÍA, El Paso
12/mar/03 1:15 AM
Edición impresa

Un estudio sobre la fauna invertebrada del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, realizado por un equipo de investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), ha hallado diversos géneros y especies desconocidos en el archipiélago canario.

El hallazgo de 30 familias de animales nuevas para la fauna canaria es uno de los resultados más positivos del inventario, junto al dato de que se han encontrado otros 93 géneros desconocidos para la fauna del archipiélago y 4 géneros nuevos para la ciencia. También se han hallado nuevas especies: 172 para Canarias, 345 lo son para la isla de La Palma y 28 especies que no eran conocidas por los científicos.

Los resultados preliminares del proyecto Inventario y Estudio de la fauna invertebrada del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, establecido como un convenio entre el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y el CSIC, serán presentados mañana, día 13 de marzo, a las 19.00 horas, en el salón de actos de CajaCanarias, en Santa Cruz de La Palma.

El equipo de investigadores del CSIC encargado de realizar el estudio en el Parque Nacional canario, ha empleado diferentes metodologías adecuadas a los grupos de invertebrados para analizar las 284 familias, 594 géneros y 739 especies recogidas en el inventario.

El grupo de expertos biólogos y naturalistas pertenecientes al Museo Nacional de Ciencias Naturales, a petición del director del Parque Nacional, Ángel Palomares, analizó los grupos de invertebrados del Parque, con el fin de optimizar la gestión del mismo y del medio ambiente de la zona. Cerca de medio millón de ejemplares fueron capturados, una cifra que sorprendió incluso a los propios investigadores. Por ahora, sólo se han podido analizar 5.000 ejemplares, de los 53.688 que se han separado.

Hasta el momento, los resultados obtenidos del proyecto de Inventario y Estudio de la Fauna Invertebrada del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente permiten hacerse una idea de la enorme riqueza de la fauna que posee el recinto natural, en cuanto a novedades faunísticas y zoológicas, lo que aumenta su valor como entorno de conservación que enriquece su valor paisajístico. La presentación correrá a cargo del director del proyecto, el doctor Miguel Ángel Alonso.