Vivir

Los trabajadores de las ITV aplazan los paros hasta el día 28 en espera de una respuesta

La empresa concesionaria, FCC, tras una maratoniana reunión, se ha comprometido a presentar el próximo 27 de marzo un documento que recoja las reivindicaciones laborales, entre ellas la segunda nave en el Norte, y tomará una decisión que puede ser definitiva.

EL DÍA, S/C de Tenerife
12/mar/03 1:16 AM
Edición impresa

La asamblea de trabajadores de las ITV de Los Realejos, El Rosario, La Palma, La Gomera y El Hierro decidió, a última hora de la noche del lunes, tras una maratoniana reunión con representantes del grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), aplazar hasta el día 28 los paros convocados desde ayer hasta el 11 de abril. La empresa se ha comprometido a presentar el próximo día 27 un documento que recoja las reivindicaciones de los empleados y ese mismo día, en una nueva reunión, se tomará una decisión que puede ser definitiva.

FCC se muestra dispuesta a poner en marcha una segunda nave de inspección en el Norte de Tenerife en un plazo de un año a contar desde la tramitación de la documentación administrativa previa. Las nuevas instalaciones contarían con tres líneas de inspección, lo que duplicaría el ritmo de trabajo actual.

Otra de las reivindicaciones de los trabajadores, la informatización de las naves, también ha sido asumida por la empresa, que se ha comprometido a ejecutarla de forma inmediata. Donde las posturas no parecen tan cercanas es en el abono del plus de toxicidad y en la contratación de personal para las áreas administrativas.

El atisbo de entendimiento entre FCC y los trabajadores, con la consiguiente suspensión provisional de los paros intermitentes, pemitirá que no se agrave la situacion de colapso que viven algunas de las plantas de inspección, sobre todo las de Los Realejos y La Palma. En el caso de la estación tinerfeña, la lista de espera llega ya al mes de julio.

No obstante, los representantes de los trabajadores mostraron ayer sus reservas acerca de la voluntad de la empresa, sobre todo en lo referente a la edificación de una nueva nave. El proceso para su creación ya se ha puesto en marcha en varias ocasiones con la búsqueda de terrenos, sin que finalmente se haya materializado.

Implicación del Gobierno

El Gobierno de Canarias ha tomado cartas en este asunto. La semana pasada, el viceconsejero de Desarrollo Industrial e Innovación Tecnológica, Wenceslao Berriel, mantuvo un encuentro con representantes de FCC en el que les pidió un mayor esfuerzo para hacer frente al problema y mejorar el servicio que prestan actualmente las cinco ITV de este grupo en la provincia occidental.

El servicio de inspección técnica de vehículos se presta en la mayor parte de las comarcas del Archipiélago a través de un contrato de concesión del Gobierno de Canarias, titular de las competencias de revisión. El contrato recoge una cláusula de exclusividad.

Las diferentes concesiones, que se mantendrán vigentes hasta el año 2009, se las reparten empresas vinculadas a los grupos FCC y Aguas de Barcelona.