Dinero y Trabajo
GEORGE L. ARGYROS EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS EN ESPAÑA

"El problema de Irak se resolverá pronto; esperamos que pacíficamente"

Destacado empresario y miembro activo del Partido Republicano, George L. Argyros, en Tenerife invitado por la CEOE, identifica Canarias con un paraíso natural con grandes posibilidades económicas y se muestra confiado en una rápida solución al conflicto de Oriente Medio.

S. DÍAZ BRAVO, S/C de Tenerife
13/mar/03 15:51 PM
Edición impresa

George L. Argyros entra como una exhalación en el elegante salón del hotel Mencey y se presenta con una amplia sonrisa: "My name is Jorge", dice castellanizando su nombre al tiempo que sacude con fuerza la mano del entrevistador. Le acompaña un séquito tan amplio como servicial, que en el preludio del encuentro no ha descuidado ni un solo detalle. Los asesores de "Jorge" L. Argyros, embajador de Estados Unidos en España, se muestran especialmente preocupados por las preguntas que se le van a hacer, y sugieren que su jefe preferiría responder a cuestiones del ámbito económico porque, a fin de cuentas, ése ha sido el objeto de la invitación de la CEOE a Tenerife: hablar de comercio electrónico y pymes, no del conflicto bélico con Irak.

El embajador, que acaba de almorzar, se acomoda en un sofá junto a la intérprete ante la mirada de no menos de quince acompañantes. La primera pregunta sigue la recomendación del asesor.

- ¿Qué posibilidades de negocio existen entre Canarias y los Estados Unidos?

- Muchas. Canarias es un paso natural en el camino a África, no hay duda sobre eso, y también hacia el Mediterráneo, el Caribe, Florida y el resto del sur de los Estados Unidos. Además, existen tantos activos naturales en estas preciosas Islas que, conforme pase el tiempo, aumentarán sus oportunidades de captar turismo norteamericano.

- ¿Qué sectores concretos tienen más posibilidades de desarrollo en la relación comercial con los Estados Unidos?

- Evidentemente el turismo, y también el transporte marítimo, porque la ubicación es inmejorable, y no sólo hacia África, sino también hacia el Mediterráneo. Existe, además, un importante potencial en exploración petrolífera. Desde luego, el hecho de disfrutar de un clima tan bueno convierte a Canarias en un lugar muy especial.

- Los gobiernos de Estados Unidos y España mantienen unas magníficas relaciones y, de forma paralela, empeoran las de ambos con países como Francia y Alemania. ¿Es la antesala de un acercamiento aún mayor?

- Tenemos mucho en común. Existe una relación natural entre los Estados Unidos y España. En primer lugar, España descubrió América, y los españoles establecieron la primera ciudad de América del Norte en San Agustín, en el estado de Florida. España envió a 124 familias que se asentaron en Nuevo Méjico antes de la llegada de los ingleses. Además, los Estados Unidos cuentan con 40 millones de hispanoparlantes, cuyo origen es España.

- Sobre todo en California, su estado.

- En California, en los próximos años, vamos a llegar a un punto en el que más de un cincuenta por ciento de los votantes serán hispanoparlantes.

- Oriente Medio sufre una situación de inestabilidad. ¿Es necesario que llegue la paz para que un Archipiélago como Canarias, tan cercano a África y no tan alejado de la zona del conflicto, cuente con posibilidades de crecimiento?

- Estamos en unos tiempos muy inciertos, con Irak y el resto de los problemas de Oriente Medio. Se trata de un problema temporal que se resolverá en un futuro no muy distante, y esperamos que de forma pacífica. En cualquier caso, creo que las Islas Canarias se encuentran en una situación ideal. Ciertamente les tengo envidia, porque ustedes viven en un paraíso.

- ¿Se lleva un buen recuerdo a pesar de los manifestantes de esta mañana?

- Jamás había estado en Canarias, pero pienso volver, y voy a animar a mis amigos a que inviertan aquí.

GEORGE L. ARGYROS EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS EN ESPAÑA