Tenerife

El ITER vigilará los niveles de contaminación atmosférica

En los últimos años, el automóvil se ha convertido en uno de los principales focos de polución, debido a los inadecuados procesos de combustión.

EL DÍA, S/C de Tenerife
13/mar/03 12:14 PM
Edición impresa

El Cabildo de Tenerife invertirá 270.455 euros para la puesta en marcha del programa "Tenair 2005", dirigido a la detección, seguimiento y medida de los contaminantes atmosféricos que se producen en la Isla.

La iniciativa correrá a cargo del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), mediante el uso de una unidad móvil, llamada ecocar, que recientemente ha sido equipado con nuevo instrumental capaz de medir parámetros meteorológicos.

El convenio contempla el compromiso del ITER de mantener operativa la unidad móvil que controla los niveles de inmisión de contaminantes atmosféricos, además de evaluar la concentración de compuestos orgánicos volátiles, especialmente los producidos por el benceno.

Del mismo modo, el centro de investigación fomentará el uso y la aplicación de sensores remotos ópticos y, por su parte, la Corporación insular se hará cargo de la financiación del proyecto, a través de aportaciones anuales, hasta 2005.

Alta densidad de tráfico

El parque móvil de Tenerife ha experimentado un crecimiento importante y a pesar de que la emisión de contaminantes que genera un vehículo es baja, si se compara con las plantas industriales, la alta densidad de tráfico hace que el automóvil se convierta en el principal foco de polución, por un proceso de combustión inadecuado.

La gasolina y el gasoil son mezclas de hidrocarburos que contienen átomos de carbono e hidrógeno, y un motor en óptimas condiciones transforma estos compuestos en vapor de agua y dióxido de carbono. Sin embargo, cuando la combustión no es correcta, los motores emiten varios tipos de contaminantes que pueden provocar efectos adversos para la salud.