Actualidad

Los españoles, convocados hoy a un paro de 15 minutos contra la guerra

Esta acción está promovida por Comisiones Obreras y UGT, junto a la Confederación Europea de Sindicatos, que agrupa a la UE y los países aspirantes.

EFE, Madrid
14/mar/03 14:10 PM
Edición impresa

Los más de 16,3 millones de personas que trabajan en España están convocados a secundar hoy un paro de quince minutos, promovido por CC OO y UGT, con el lema "Paremos Europa para parar la guerra", y que será seguido al día siguiente por manifestaciones en toda España.

Este paro ha sido convocado en toda Europa por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), organización que cuenta con 64 millones de afiliados en 36 países (miembros de la UE y países candidatos).

Para informar de esta acción, los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CC OO, José María Fidalgo, enviaron sendas cartas al presidente de CEOE, José María Cuevas, y al jefe del Ejecutivo, José María Aznar.

En la carta dirigida a la patronal, los sindicatos solicitaron a la organización empresarial que facilite la paralización del trabajo hoy porque consideran que los empresarios no deben entender el paro como una acción hostil o reivindicativa, sino como un gesto solidario con la población iraquí.

Sin embargo, CEOE manifestó el miércoles en un comunicado que está en contra de que se utilice el derecho a la huelga para fines no laborales porque, en su opinión, los ciudadanos cuentan con cauces suficientes, reconocidos en la Constitución, como los derechos a la libre expresión y a la manifestación.

De hecho, fuentes de CEOE explicaron que al considerar el paro de hoy como una huelga, los quince minutos que dure la protesta deberían ser descontados de las nóminas de los trabajadores, aunque la organización empresarial deja esa elección a la libertad de cada empresa.

No obstante, la Administración sí tendrá en cuenta el paro y lo descontará de las nóminas de los empleados públicos que lo secunden, informaron fuentes oficiales. Manifiesto

El paro dará comienzo a las doce del mediodía y a su término los representantes de los trabajadores de las empresas leerán un manifiesto en favor de la paz y en contra "de la barbarie y de la unilateralidad".

La Unión Sindical Obrera (USO) anunció ayer que también apoya esta convocatoria "porque los trabajadores no pueden quedarse al margen sin reaccionar ante la falta de respeto a las resoluciones internacionales a favor de la paz", según su secretario general, Benito López.

Este paro, se enmarca en un conjunto de movilizaciones convocadas por distintas organizaciones en favor de la paz y que comenzaron ayer con manifestaciones de estudiantes en las principales capitales de provincia, que contaron con escasa incidencia en las aulas. En Madrid se celebró la manifestación más numerosa, que reunió a miles de estudiantes (50.000 según los organizadores y 5.000 la policía). La convocatoria de huelga fue secundada en las comunidades de Madrid, Castilla y León, Murcia, y en Sevilla.

Además, para mañana, CC OO, UGT, PSOE, IU y la plataforma Cultura contra la Guerra, han convocado a todos los ciudadanos para que acudan a las manifestaciones previstas en todas las capitales de provincia en contra de la guerra en Irak, con el lema "La paz es posible".

La manifestación de Madrid saldrá de la Glorieta de Atocha a las 18:00 horas y concluirá en la Puerta del Sol con la lectura de un escrito de José Saramago.