Canarias
DIRECTRICES

El PSC quiere legalizar 54.000 viviendas ilegales


EL DÍA, S/C de Tenerife
14/mar/03 16:33 PM
Edición impresa

El Grupo Parlamentario Socialista quiere introducir vía enmienda una disposición adicional en el anteproyecto de Ley de Artículo Único de las Directrices de Ordenación General y del Turismo de Canarias con el fin de que unas 54.000 viviendas consideradas ilegales, por estar construidas en suelo rústico, sean calificadas como "fuera de ordenación".

Así lo explicó ayer el diputado socialista promotor de la iniciativa, José Francisco Armas, quien indicó que muchas de esas viviendas se podrán incluir dentro del planeamiento municipal, mientras que las restantes se podrían enmarcar dentro de la figura conocida como "fuera de ordenación".

De esta forma, matizó, se pondría solución a un problema de planeamiento surgido por la falta de criterio municipal a la hora de aplicar la Ley de Ordenación del Territorio, aprobada en 1999.

Esta posibilidad es contemplada con buenos ojos por el grupo parlamentario de Coalición Canaria. Su portavoz, José Miguel González, indicó que desde su partido siempre se ha intentado dar una solución negociada a la legalización de las viviendas que no se encuentren en vía pública o en un espacio natural protegido.

Menos suspensión

Por su parte, el Grupo Popular prepara otro tipo de enmiendas. Su portavoz adjunto, Pablo Matos, informó de que exigirán, entre otras cuestiones, que se suprima de las disposiciones transitorias la suspensión de las autorizaciones y licencias urbanísticas de los edificios destinados a uso residencial que se encuentran dentro de un ámbito o sector con destino turístico.

El anteproyecto de Ley de Artículo Único de las Directrices de Ordenación General, que contempla siete disposiciones adicionales y cinco transitorias, llegará al Parlamento la última semana de marzo tras emitir sus informes el Consejo Consultivo y el Consejo Económico y Social, y tras ser aprobado el texto definitivo por el Consejo de Gobierno.

DIRECTRICES