Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Rivera pide a Calviño que explique si empleó una sociedad instrumental para evadir impuestos leer

El precio de la bombona de butano subirá 63 céntimos a partir del primero de abril

El importe máximo de la botella de gas de uso doméstico se incrementará en todo el país un 7,74% desde la medianoche del próximo día 31. En Canarias se aplicará el aumento de golpe, con lo que pasará a costar 8,79 si incluye el reparto a domicilio y 8,38 en almacén.

CONSUMIDORES
15/mar/03 15:51 PM
Edición impresa

"Claro perjuicio"

Las organizaciones de consumidores OCU y FACUA coincidieron en calificar ayer de "desproporcionada" la subida del precio máximo de la bombona de butano en un 7,74%.

La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniceanu, manifestó a Efe que la subida es "desproporcionada" pero "esperada" después de la revisión del pasado octubre del precio máximo antes de impuestos del butano envasado. "Fue una bajada para volver a incrementar el precio", señaló la portavoz de la OCU, que dio por hecho que el incremento afectará a las economías más necesitadas. La bombona de butano es utilizada en más de 13 millones de hogares de toda España.

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) estimó en un 30,6% la subida de la bombona de butano desde que entró en vigor el sistema aprobado en octubre de 2000 por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos para fijar los precios máximos de gases licuados del petróleo, que iguala a las Islas con el territorio peninsular.

Para FACUA, la subida de un 7,74% (63 céntimos) es "desproporcionada", "un regalo del Gobierno a Repsol - YPF" y supone "un claro perjuicio a los millones de personas que utilizan este combustible en sus hogares". Según esta asociación "no son válidos" los argumentos esgrimidos por el Ministerio de Economía, que liga la subida al alza de la materia prima y los fletes. Esta federación andaluza advierte de que "las compañías tienen los márgenes más que suficientes para asumir estas subidas y no repercutirlas a los usuarios".

EL DÍA, S/C de Tenerife

La Memoria de la Orden del Ministerio de Economía que actualizará los precios de los Gases Licuados del Petróleo (GLP) envasados autoriza elevar el precio máximo de la bombona de butano un 7,74% a partir del próximo 1 de abril, según confirmó a EL DÍA el gerente de Disa Gas, Miguel Benarroch.

Benarroch, tras recordar que la anterior revisión semestral de precios se tradujo en una rebaja de 40 céntimos, que se aplicó de golpe, avanzó que ahora Disa Gas aplicará el 1 de abril, también en su totalidad, la subida máxima autorizada por Economía. En consecuencia, los nuevos precios serán, de entrada, de 8,79 euros (1.462,53 pesetas) para la bombona servida a domicilio y de 8,38 (1.394,31) para la adquirida en almacén o estación de servicio. Un importe que podría elevarse algo más si la Dirección General de Industria del Ejecutivo autónomo decide hacer uso del "margen de maniobra" que tiene asignado por Ley, recordó Benarroch. Fuentes del Ejecutivo se limitaron a señalar ayer, a preguntas de este periódico, que la decisión se adoptará en los próximos días, después de oír a los operadores.

Hay que recordar que desde el pasado mes de abril se equipararon en el Archipiélago los precios en las denominadas Zona 1 (Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Puerto de la Cruz, Las Palmas y Telde) y Zona 2 (resto de municipios).

Más barata en la Península

En la Península la botella doméstica servida a domicilio se situará en 8,75 euros, cuatro céntimos más barata que en las Islas. Benarroch hizo hincapié en que la botella de uso doméstico pesa 12,5 kilogramos en la Península y 13 kilogramos en Canarias.

Esta subida, de 63 céntimos, se debe al encarecimiento de la materia prima en el 30,3% y de los fletes (costes de transporte) en el 14,23%, factores que se han contrarrestado en parte por la revalorización del euro frente al dólar (7%).

Otra de las causas, siempre según la memoria, es la actualización del coste de comercialización de las bombonas, que ha subido un 2%. Si este parámetro se hubiera mantenido constante, la subida de la bombona de butano se quedaría en el 6,56% y el precio final en 8,65 euros.

Además, el coste de comercialización es responsable del 1,09% de la subida del precio máximo de venta.

El precio actual de la bombona de butano, en vigor desde el 1 de octubre de 2002, es de 8,12 euros en la Península y de 8,16 en Canarias. Economía revisa los precios máximos de la bombona de butano los primeros días de octubre y de abril. En las dos últimas ocasiones había decidido sendos recortes, que abarataron el producto un 11,6%.