La Palma

El PSC denuncia ante la Fiscalía la entrada clandestina de productos hortofrutícolas

Juan Carlos Alemán y Juan Francisco Armas afirman que están llegando a los puertos y aeropuertos, procedentes de terceros países, sin ningún tipo de control, y que luego se comercializan en los mercados insulares como si fueran cosechados en Canarias.

EL DÍA, S/C de La Palma
15/mar/03 1:27 AM
Edición impresa

El secretario general regional del PSC y candidato a la presidencia del Gobierno canario, Juan Carlos Alemán, y el diputado José Francisco Armas, anunciaron ayer en La Palma que han presentado una denuncia en la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife contra la entrada clandestina y sin ningún tipo de control, por los puertos y aeropuertos canarios de productos hortofrutícolas de países no comunitarios que luego se colocan en los mercados insulares como si fueran cosechados en Canarias.

José Francisco Armas dijo que esta situación es sumamente peligrosa porque "no sabemos lo que estamos comiendo" y porque "se está perjudicando a los agricultores canarios que tienen que competir con unas frutas y hortalizas que vienen a muy bajos precios, que se venden como si fueran de la tierra y que suponen una competencia desleal".

Aseguró que han denunciado este problema en numerosas ocasiones en el Parlamento, pero que, hasta el momento, no se ha hecho nada al respecto puesto que "estos productos siguen entrando en las Islas de forma clandestina, en unos casos, y por los puertos, de forma disfrazada, en la mayoría de las ocasiones".

El diputado socialista consideró que alguien tendrá que poner remedio a esta situación porque, reiteró, "no sabemos lo que estamos comiendo, y, además de eso, están entrando plagas en Canarias y se está perjudicando al sector agrícola". Añadió que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias en este asunto y acusó a la Consejería de Agricultura de dejación respecto a esta problemática.

Por su parte, Juan Carlos Alemán declaró que "en Canarias estamos en una situación tercermundista en el control fitosanitario de los alimentos que entran y en la calidad de lo que comemos", lo que atribuyó a la falta de medios materiales para su control. Asimismo, anunció que del 25 al 28 de este mes tiene previsto viajar a Bruselas, como candidato a la presidencia, donde mantendrá distintas reuniones de trabajo para hablar del posicionamiento de los socialistas canarios sobre asuntos tan importantes como la Política Agraria Común, PAC, o la ampliación de la Unión Europea.

Ambos dirigentes hicieron estas declaraciones momentos antes de mantener un encuentro, acompañados del secretario general de los socialistas palmeros, Manuel Marcos Pérez, con los plataneros, para la analizar la situación del sector. Pérez anunció que van a pedir que Canarias quede fuera de la modificación de la PAC para evitar el desmantelamiento del cultivo. Además, denunció que el sector turístico sigue estancando por la incapacidad del gobierno del Cabildo para redactar el Plan Territorial Especial.