Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El asesino de Pioz cumplirá prisión permanente revisable leer

Uno de cada cuatro canarios carece de un medio de transporte público próximo

Una encuesta realizada por el Ministerio de Fomento y una asociación de defensa del conductor pone en evidencia que en muchas zonas del Archipiélago los vecinos no disponen de alternativas cómodas al vehículo privado, debiendo caminar más de media hora para coger una guagua.

EL DÍA, S/C de Tenerife
15/mar/03 1:28 AM
Edición impresa

Una encuesta realizada por el Ministerio de Fomento y la organización de defensa del conductor Automovilistas Europeos Asociados (AEA) refleja que práticamente uno de cada cuatro canarios, un 23 por ciento de la población, carece de un sistema de transporte público urbano próximo.

El estudio, de ámbito nacional y denominado "Encuesta sobre la movilidad cotidiana de los ciudadanos", revela que, en el caso de las Islas, el 69,5% de los residentes tienen la opción de acceder a un transporte público a menos de quince minutos andando de su casa; el 6,1 por ciento se ve obligado a caminar entre 15 minutos y media hora y el 22,9 por ciento más de treinta minutos.

El informe sobre movilidad determina que cada canario invierte diariamente una media de una hora y 13 minutos en sus desplazamientos. Estudiantes y ocupados, siguiendo la terminología del estudio, son los que más tiempo dedican a dichos desplazamientos, una hora y 34 minutos y una hora y 17 minutos, respectivamente.

De la totalidad de los desplazamientos cortos que se realizan a diario en Canarias, el 62,6 por ciento tienen como protagonista al coche o la moto, el 20,9 por ciento se realizan a pie o en bicicleta, el 7,3 por ciento en guaguas urbanas, el 4,4 por ciento en guaguas interurbanas y el resto, un 4,8 por ciento, en otros medios de transporte.

La encuesta contabiliza una media diaria de 3,4 millones de desplazamientos de corta distancia en el Archipiélago, con una duración aproximada de 25 minutos.

La encuesta revela también que el 84 por ciento de los canarios tienen accesibilidad permanente a la utilización de un vehículo privado, y casi la mitad de ellos a más de uno. Sólo el 16 por ciento de la población insular carece de la posibilidad de hacer uso de un coche.

La encuesta refleja que, a nivel nacional, la utilización del coche varía en función del tipo de municipio y la accesibilidad al transporte urbano. En las ciudades con más de medio millón de habitantes, con una mayor oferta de transporte público, la utilización del coche privado baja al 35,7 por ciento de los trayectos. Mientras, en los municipios que no llegan a los 500.000 habitantes, ese porcentaje crece al 57,2.

Por sexos, tres de cada cuatro hombres con empleo utilizan el coche en sus desplazamientos por dos de cada mujeres trabajadoras.

Los datos nacionales muestran que los trayectos en tren son los más cortos, con una media de 20 minutos, mientras que los realizados en automóvil llegan a 22 minutos, a pie o en bicicleta a 23 minutos, en transporte urbano a 30 minutos y en guaguas interurbanas a 39 minutos.