Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Tres nuevas líneas de guaguas mejoran la conectividad de los aeropuertos de Tenerife leer
ANTONIO MARTINÓN CEJAS CANDIDATO DEL PARTIDO SOCIALISTA CANARIO AL CABILDO DE TENERIFE

"Hace tiempo que no veo sonreír a Melchior"


CARLOS VEGA, S/C de Tenerife
16/mar/03 16:33 PM
Edición impresa

Antonio Martinón Cejas (La Laguna, 1950), catedrático de Análisis Matemático de la ULL, vuelve a la arena política como candidato del Partido Socialista Canario (PSOE - PSC) a la Presidencia del Cabildo de Tenerife. Está convencido de que es el momento de arrebatarle el gobierno a su adversario, Coalición canaria (CC), a pesar de la "red clientelar que respalda a los nacionalistas". De estos no se fía ni un pelo, pues, según afirma, es "gente que no tiene palabra". Tampoco escatima calificativos para la actividad desplegada por CC en la Isla. Por ejemplo, tacha de "memez y desprecio hacia los ciudadanos" la última campaña de promoción de la Corporación insular ("Tenerife amable"). Una sonrisa, dice, no la esboza hace tiempo ni su presidente, Ricardo Melchior.

- Usted abandonó la actividad política en la anterior legislatura, pero parece que tenía un billete de ida y vuelta.

- Los compañeros me han animado a volver. Me fueron a buscar a la facultad, al igual que sucedió cuando fui al Congreso de los Diputados. Tras dos legislaturas, casi 7 años, me parecía que ya había cumplido.

- ¿Quién fue en esta ocasión a buscarlo a la facultad?

- Santiago Pérez (secretario general de los socialistas tinerfeños), pero era la expresión de un grupo amplio de militantes que querían que volviera al Cabildo.

- ¿Qué le ha motivado interiormente para volver al primer plano de la política?

- Es importante que los compañeros me lo pidan, porque es una alabanza a mi ego. Pero, también, por el compromiso político con el partido y con la sociedad. He pasado de la crítica, de decir que esta isla no me gusta, a hacer algo para solucionarlo.

- Me habían comentado que la moción de censura socialista contra Román Rodríguez (presidente del Gobierno canario) le devolvió la confianza en el partido y la política.

- Supuso un cambio en la orientación del partido en Canarias. Daba la sensación de que su obsesión era pactar con Coalición Canaria, cuando el objetivo estratégico debe ser ganar las elecciones y, si no se logra, ya se verá con quién se pacta. Para ganar es vital diferenciarse nítidamente de los adversarios políticos y nosotros representamos cosas tan distintas que resulta fácil distanciarse de CC.

Cuestión de imparcialidad

- ¿Qué le parecen, entonces, los últimos guiños de pacto entre Juan Carlos Alemán (secretario general del PSC) y Román Rodríguez?

- No hago esa lectura. El que haya pactos imprescindibles sobre aspectos vitales para Canarias es muy positivo. La moción de censura no es incompatible con esto. No queremos que gobierne CC, sino que lo haga Juan Carlos Alemán. Si no se consigue y es necesario plantear un pacto, ya lo veremos. De todas formas, pactar con Coalición Canaria es muy peligroso, porque es gente que no tiene palabra. La experiencia nos ha demostrado que son poco fiables.

- Veo que no le tiene especial cariño a la gente de CC

- Su balance no es bueno para Canarias. Creo que no se me puede acusar de no ser imparcial.

- Pero reconocerá algunas cosas buenas de los 16 años de gobierno nacionalista en la Isla.

- Supongo que algunas cosas, algunos edificios están bien. Pero lo más grave es que han ido secuestrando la Isla a los tinerfeños.

- ¿De ahí el eslogan de campaña: "Canarias, lo nuestro"?

- Claro. Ellos no se recatan en decir que todo es de ellos, quieren totalizar la idea de Canarias.

"Efecto Zapatero"

- El PSOE ha experimentado una regeneración profunda a nivel nacional. ¿Cree que el denominado "efecto Zapatero" tendrá también su tirón en las Islas?

- Sin duda. Ha permitido que la alternativa socialista a nivel nacional se vea creíble, factible y al alcance de la mano. Como esto siga así, los resultados, incluso, se verán el año que viene.

- ¿Es también necesaria una regeneración de caras en Canarias?

- Ya lo hicimos, cuando Jerónimo Saavedra abandona el liderazgo del partido y lo sustituye Juan Carlos Alemán. Habrá que darle una oportunidad, al menos; estas son sus primeras elecciones.

- Su partido ha apostado en esta legislatura por candidatos con un perfil más profesional que político. ¿En que ámbito se siete más cómodo?

- Supongo que seré una mezcla de los dos. Mi perfil político es evidente. Imagino que habrán influido muchas cosas. Podría decir, también, que no tenían a otro que poner y por eso me eligieron a mi. No lo sé. Esas preguntas habría que hacérselas al partido.

ANTONIO MARTINÓN CEJAS CANDIDATO DEL PARTIDO SOCIALISTA CANARIO AL CABILDO DE TENERIFE