Vivir

El Colegio de Médicos advierte de la fuga al extranjero de especialistas canarios

El presidente de la entidad, Rodrigo Martín, considera "preocupante" la marcha en 2002 de 14 médicos de la provincia hacia países de la UE, mientras otros 140 profesionales de Venezuela, Cuba y Argentina, que carecen del MIR, demandan un puesto en la sanidad pública.

GLADYS PAGÉS, S/C de Tenerife
16/mar/03 1:31 AM
Edición impresa

Rodrigo Martín Hernández, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (COMTF), expresó a EL DÍA su "preocupación" por la llegada cada vez más frecuente de médicos procedentes de terceros países "sin una formación normalizada", mientras se asiste a la salida, también en aumento, de facultativos nacionales hacia Estados miembros de la Unión Europea, atraídos por buenas ofertas de trabajo.

Sólo en la provincia tinerfeña, el órgano colegial tiene constancia de la marcha a Reino Unido, Alemania y Suecia de 14 médicos especialistas durante 2002, una cantidad que "supera - dijo - a la de años anteriores" y en un contexto "de escasez de especialistas en Canarias".

En contrapartida, Rodrigo Martín calculó que "la entrada de médicos foráneos es diez veces superior", al registrarse del orden de 140 peticiones de homologación de titulaciones en el Colegio, en su mayoría de médicos generales procedentes de Cuba, Venezuela y Argentina.

A estos países emisores de profesionales de la medicina se añade Alemania, del que también suelen provenir facultativos con vistas a la jubilación y titulación normalizada.

Al respecto, el titular del COMTF distinguió los médicos europeos, que suelen venir para abrir una pequeña consulta y título universitario en mano, después de superar una formación similar al MIR español, de los de países latinoamericanos, que carecen de este sistema. "Esto plantea verdaderos problemas a la hora de la homologación y normalización de la formación de estos profesionales", declaró Rodrigo Martín, que citó que el Colegio de Médicos recibe a diario la visita de médicos latinoamericanos que se han titulado como cirujanos o especialistas "como se hacía 50 años atrás en España, por lo que no tienen una formación normalizada".

Añadió que "no es que sean mejores ni peores médicos, sino que no han superado una formación obligatoria como el MIR en España, que ordena a examinarse en todas y cada una de las partes de la especialidad".

Martín denunció que es "contradictorio" que el Gobierno Central realice una fuerte inversión en materia de formación de médicos especialistas, proceso en el que se emplea un total de once años, "para dejar que se vayan a trabajar fuera y luego vengan profesionales de otros países con una formación que no está normalizada respecto a la nuestra".

Aseguró que las titulaciones de los médicos latinoamericanos contratados por el Servicio de Canario de Salud (SCS) "están homologadas" y que se trata fundamentalmente de facultativos del ámbito de la Atención Primaria, aunque advirtió que en este sector "se incumple una normativa que nada tiene que ver con los títulos, y es la que ordena a que después de 1995 todos los médicos de los centros de salud deben ser médicos de familia", dijo.

Aseguró que "se están contratando médicos extranjeros sin esta titulación, lo que en sí es una ilegalidad y en la que nosotros hacemos la vista gorda porque sabemos que no hay para contratar, siempre y cuando sea temporalmente".