Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los alcaldes del PP no acudirán a la reunión convocada por Clavijo para analizar el Fdcan leer

Bush anuncia que exigirá hoy el desarme inmediato de Irak

Los líderes de Estados Unidos, España y Reino Unido advirtieron ayer de que hoy, lunes, es el día clave en la crisis iraquí porque darán una última oportunidad a Sadam Husein.

EFE, Azores
17/mar/03 14:10 PM
Edición impresa

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció ayer que hoy, lunes, "es el momento de la verdad para el mundo" porque se exigirá "un desarme inmediato e incondicional de Irak".

Bush, en la conferencia de prensa tras la cumbre de las Azores, añadió que "mañana (por hoy) es el día que podremos determinar si la diplomacia funciona".

También indicó que hoy es el último día para decidir sobre el proyecto de nueva resolución sobre Irak presentado por EE UU, Reino Unido y España.

En este sentido, recordó que EE UU ya dijo que "los países (del Consejo de Seguridad) deben enseñar sus cartas", en relación con la posición que adopten respecto a Irak.

Hoy, 17 de marzo, es la fecha límite que Estados Unidos, el Reino Unido y España habían establecido en el proyecto de resolución que presentaron el pasado 24 de febrero como plazo para que el régimen de Sadam Husein demostrara que se había desarmado plenamente.

Esa resolución nunca se llegó a votar en el Consejo de Seguridad.

Junto a los jefes de Gobierno del Reino Unido, Tony Blair; España, José María Aznar, y Portugal, José Manuel Durao Barroso, Bush insistió en que Bagdad ha incumplido la resolución 1441 aprobada por la ONU y que por lo tanto afronta "serias consecuencias".

El líder iraquí, Sadam Husein, "no se está desarmando", constató el presidente estadounidense.

Bush señaló, no obstante, que Sadam Huseín es la única persona que puede evitar la guerra si abandona Irak.

El primer ministro británico, Tony Blair, afirmó que "sin un ultimátum creíble, que autorice la fuerza si no cumple, más debate significa más retraso".

Blair advirtió de que es responsabilidad de todos respaldar la resolución 1441 y prometió un último llamamiento para "unir a la comunidad internacional".

Última fase

"Estamos en la última fase porque después de doce años sin haberle desarmado (al líder iraquí, Sadam Husein), ha llegado el momento de decidir", añadió.

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, consideró que Irak está ante la última oportunidad para desarmarse que le da la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de la ONU y pidió a los países "amigos y aliados" trabajar juntos dejando de lado cualquier diferencia coyuntural.

El jefe del Ejecutivo español rechazó que la reunión de las Azores sirva para hacer una "declaración de guerra" y subrayó que se convocó después de haber trabajado "hasta la extenuación" por lograr una salida pacífica a la crisis iraquí.