Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Gobierno aprueba la puesta en marcha de la prescripción enfermera leer

CC cree que la delimitación de las aguas interiores está ya asegurada

El senador nacionalista Victoriano Ríos confía en que ni una hipotética ruptura del pacto suscrito con el PP pondrá en peligro el éxito de la histórica reivindicación del Archipiélago, toda vez que las diferentes fuerzas políticas han apoyado su toma en consideración en la Cámara Baja.

EL DÍA, S/C de Tenerife
17/mar/03 16:33 PM
Edición impresa

El senador de Coalición Canaria Victoriano Ríos confía en que, antes de final de año, el Archipiélago pueda contar con la delimitación de sus aguas interiores, poniendo así fin a la situación de que entre algunas islas aún subsistan espacios de mar internacional en los que los buques realizan habitualmente prácticas ilícitas, como el contrabando o la limpieza de los tanques de petróleo, sin control alguno por parte de las autoridades españolas.

Así al menos lo ha asegurado a este periódico el representante nacionalista en la Cámara Baja, que se mostró seguro en todo momento de que ni siquiera una hipotética ruptura del pacto de gobernabilidad que sostienen CC y PP a nivel estatal pondrá en juego esa posibilidad.

Para Victoriano Ríos, "esta vez será la definitiva consecución de una reivindicación histórica de las Islas", después de hacer memoria y recordar que los sucesivos gobiernos del Estado del PSOE y el PP frenaran la regulación de las aguas interiores canarias cuando estaban el poder y se mostraran a favor de las posiciones nacionalistas cuando ocuparon los bancos de la oposición.

El primer paso firme hacia esa meta se cumplió recientemente con la aceptación unánime de los grupos políticos con representación en el Senado de la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el propio Victoriano Ríos en ese sentido. La propuesta ya ha sido enviada al Congreso de los Diputados, que abrirá ahora el habitual plazo de presentación de enmiendas.

Aunque el apoyo del Partido Popular resultaría suficiente para sacar adelante esta iniciativa, dada la mayoría absoluta de la que disfruta a nivel estatal, el senador de Coalición Canaria espera que el resto de los grupos políticos también apoyen la iniciativa legislativa.

Si se cumple esa expectativa. todo hace prever un rápido trámite parlamentario, que no obligaría a esperar a la próxima legislatura y evitaría el riesgo de que un vuelco a la constitución actual del Parlamento haga peligrar la consecución de este objetivo.