Nacional

La flota gallega volverá a faenar hoy en las aguas más afectadas por el "Prestige"

El Ministerio de Agricultura ha levantado la veda que pesaba sobre las artes fijas de pesca. Los marineros de Costa de la Muerte han anunciado que no se harán a la mar.

AGENCIAS, Santiago de Compostela
17/mar/03 1:34 AM
Edición impresa

La flota pesquera gallega más afectada por el desastre del "Prestige" podrá, desde hoy, volver a faenar, después de que el Ministerio de Agricultura haya decidido levantar la veda que pesaba sobre las artes fijas en las aguas de titularidad del Estado.

De esta forma, se harán a la mar un total de 3.385 embarcaciones de las Rías Bajas, mientras que los marineros de la Costa da Morte, la zona que más daños sufrió, han anunciado ya que no están preparados para volver al trabajo.

Así lo aseguró ayer el patrón mayor de Finisterre, José Manuel Martínez, quien expresó su malestar por la decisión del Ministerio que dirige Miguel Arias Cañete de adelantar la fecha prevista de apertura de la veda sin previo aviso al sector.

Martínez explicó que los barcos de la Costa da Morte "no están preparados porque han estado participando, hasta esta misma semana, en las labores de recogida de fuel y, por lo tanto, están sucios".

En este sentido, lamentó la "premura" con la que se ha tomado la decisión y el hecho de que se haya adoptado "de golpe y porrazo" sin previa consulta a los sectores afectados, a quienes, apuntó, "les han pillado desprevenidos".

El patrón mayor de Muxía, Francisco Javier Sar, se pronunció también en este sentido y señaló que lo que pretenden es salir a faenar lo antes posible, pero con las garantías de que el pescado se encuentra en buenas condiciones para consumo.

Apuntó también que los marineros son conscientes de que tienen que "convivir con el chapapote" durante mucho tiempo, porque saben que no existe ningún método lo suficientemente efectivo como para dejar los fondos marinos y la costa en las mismas condiciones en las que estaban antes de la catástrofe.

Por otro lado, miles de personas se manifestaron en la localidad de Cee para exigir al Gobierno que tome las medidas encaminadas a paliar los efectos de la catástrofe.