Tenerife Sur

Ecologistas retiran de la costa de El Médano más de 1.000 kilos de piche

Miembros de Ben Magec entregaron ayer en Presidencia del Gobierno una muestra de lo recogido en el Paraje Natural de Montaña Roja, acto que aprovecharon para solicitar nuevamente que no se construya el puerto industrial de Granadilla y evitar así una mayor contaminación.

EL DÍA, Granadilla de Abona
18/mar/03 19:31 PM
Edición impresa

Miembros de Ben Magec-Ecologistas en Acción entregaron ayer en Presidencia del Gobierno, en Santa Cruz de Tenerife, piche que han sacado del litoral de El Médano (Granadilla de Abona), concretamente del Paraje Natural Protegido de Montaña Roja. El portavoz del colectivo, Juan Jesús Bermúdez, señala que lo llevado a la capital "es una muestra simbólica", ya que recogieron más de 1.000 kilos en esta parte de la costa sureña.

La iniciativa, en la que participaron casi medio centenar de voluntarios, pretende reflejar "que la actual situación se agravará con la creación del Puerto Industrial" que se pretende construir en Granadilla, "ya que lo quitado no es ni el 2% de lo que hay en estos momentos".

En este sentido, expresó que con la puesta en marcha de dicha infraestructura "se producirán mayores incrementos, con lo que quedarán afectadas las playas de El Médano y La Tejita, así como el propio paraje de Montaña Roja", con lo que si la situación de suciedad en el entorno continúa, las administraciones "deberían plantearse desclasificar Montaña Roja como paraje protegido".

Explicó que los vertidos que se produzcan, "tanto voluntarios como involuntarios, alcanzarán dicha parte de la costa por las corrientes marinas que se generan en el lugar, con lo que se producirá un deterioro en la calidad del agua de baño, como en la propia arena".

Igualmente, Juan Jesús Bermúdez entiende que en la construcción del Puerto Industrial "no se ha valorado el impacto económico que tendrá el futuro complejo sobre El Médano y los pescadores que trabajan en esta zona" de la comarca. Además, reitera que uno de los sebadales "más importantes" quedará afectado.

El portavoz considera, de esta manera, que las administraciones "no han planificado los perjuicios" que acarreará la infraestructura.