Islas

Denuncian al SCS en La Gomera por la muerte de un turista accidentado

El consejero - director general de Fred Olsen, Guillermo Van de Waal, ha dirigido un escrito al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias donde relata el caso.

EFE, San Sebastián de La Gomera
18/mar/03 1:36 AM
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Según señala la denuncia, un cliente alemán del hotel Jardín Tecina sufrió el pasado 22 de febrero una grave caída dentro del recinto hotelero, siendo atendido por los socorristas y un cliente-médico, quien advirtió de la gravedad de las lesiones.

Desde el hotel se llamó inmediatamente al centro de salud de Playa Santiago para que enviaran un médico, donde aconsejaron que se llamase a una ambulancia. Tras numerosas llamadas al servicio de emergencias 112 y explicar que el estado del paciente era muy grave y que debía ser evacuado en helicóptero, se les informó de que sólo un médico del Servicio Canario de Salud puede autorizar la evacuación por helicóptero.

"El personal del hotel trató de localizar un médico en La Gomera que pudiera realizar la evaluación de las lesiones necesaria para la evacuación en helicóptero, pero no había ningún médico disponible en el centro médico de Playa Santiago ni en el servicio 112", indica el escrito.

Una hora después del accidente, llegó una ambulancia no medicalizada y sin personal médico que trasladó al herido al hospital Nuestra Señora de Guadalupe, donde se comprobó la gravedad de las lesiones y fue trasladado por la tarde en helicóptero al hospital de La Candelaria, donde moriría días después.

"Es posible que, de haberse actuado con mayor rapidez, evacuando al accidentado en helicóptero desde el primer momento, hubiera podido salvarse su vida", señala el director general de Fred. Olsen, quien hace referencia a "la mala imagen que el servicio sanitario y el de urgencias causó entre los cientos de huéspedes del hotel".

La principal preocupación de los gomeros, la sanidad, supera ya los comentarios de la calle y se plasma estos días en escritos de denuncia exigiendo respuestas al responsable de Sanidad.

Los escritos a los que EFE ha tenido acceso reflejan la "impotencia y desesperación", tal como señala Van de Waal, de los ciudadanos ante una atención médica que no se corresponde con las necesidades de los ciudadanos.