Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Canarias, a la cabeza en lista de espera quirúgica con una media de seis meses, según un informe de CCOO leer

La falta de vuelos directos con Asia "aisla" a Canarias de la neumonía atípica

El jefe del Servicio de Epidemiología de Salud Pública, Domingo Núñez, sostiene que "un doble filtro" protege a Canarias del contagio del síndrome agudo respiratorio, contraído por unas 150 personas y que ha causado la muerte a otras nueve en varios países asiáticos y en Canadá.

EL DÍA/EFE, Santa Cruz/Madrid
18/mar/03 1:38 AM
Edición impresa

El jefe del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Domingo Núñez Gallo, declaró ayer a EL DÍA que la ausencia de vuelos directos entre Canarias y los países asiáticos supone "un doble filtro" de protección frente al brote de neumonía atípica fuertemente contagiosa declarado en China, Hong Kong, Indonesia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, puesto que los pasajeros de esta procedencia o con estos destinos se controlarán con anterioridad en otros aeropuertos.

Núñez Gallo emitió un mensaje de "tranquilidad" a la población sobre la transmisión de la enfermedad, de la que dijo responde mal a los antibióticos de amplio espectro y mejor al tratamiento con antirretrovirales y corticoides, lo que evidencia su naturaleza vírica.

Añadió que "se está ante una situación que dará que hablar" y que tras la alerta internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha establecido un contacto permanente con el Ministerio de Sanidad, al tiempo que se han remitido instrucciones a todos los aeropuertos y puertos españoles para que comprueben que ningún pasajero presenta una sintomatología sospechosa.

Medidas contundentes

El jefe de Epidemiología de Salud Pública afirmó que "no se ha declarado ningún caso de neumonía atípica en Canarias y España", pero que ante el problema "hay que tomar medidas contundentes, con independencia de que con el paso del tiempo se demuestre que hayan sido exageradas frente a la situación real".

La Subdelegación del Gobierno en la provincia tinerfeña difundió ayer una nota del Ministerio de Sanidad y Consumo que informa de la adopción de una serie de medidas de vigilancia y precaución ante el brote de neumonía atípica y asegura que "en España no se ha registrado ningún caso de esta enfermedad, denominada síndrome respiratorio agudo severo (SRAS)".

Explica que las recomendaciones de la OMS consisten en la "detección de pasajeros en los que coexistan fiebre alta, con un valor superior a los 38 grados; síntomas respiratorios, haber existido contacto con alguna persona enferma y viajado en las últimas semanas a las zonas asiáticas en las que se ha declarado el síndrome". Aunque la combinación de factores es poco probable, según el Ministerio, cuando se den estas circunstancias en una misma persona "se instará al viajero a solicitar atención médica".