Vivir

La oferta de plazas en las escuelas infantiles se duplicará en los próximos cinco años

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Marcial Morales, anunció ayer un considerable incremento de plazas en las guarderías públicas, que llegarán a 11.000. Las destinadas a los mayores también crecerán de manera importante en el próximo lustro.

EFE, Las Palmas
18/mar/03 1:38 AM
Edición impresa

El Consejero de Asuntos Sociales, Marcial Morales, anunció ayer que el Plan Canario de Escuelas Infantiles, que se inicia este año y concluye en 2008, duplicará el número de plazas existentes en las Islas hasta llegar a las 11.000, lo que posibilitará principalmente el acceso al mundo laboral de buena parte de las madres del Archipiélago. Dichas plazas están destinadas a niños de hasta tres años de edad.

De forma paralela al aumento de plazas infantiles, el Plan Sociosanitario, con un periodo de ejecución de 2002 a 2008, también duplicará el número de plazas asistenciales para personas mayores y equilibrará el reparto de estos centros por Islas, en función de la población de cada una.

La oferta de plazas residenciales para personas dependientes pasa de 3.000 a 6.000 y las diurnas de 941 a 1.070, con lo que se logrará cumplir con la ratio de tres plazas y media por cada 100 personas mayores establecido por el plan gerontológico del Estado.

Morales realizó estas afirmaciones en la presentación de una campaña publicitaria para informar de los distintos programas y planes de atención sociosanitaria que se llevan a cabo en las Islas.

La campaña, con un presupuesto de 96.000 euros, contiene cinco anuncios con los que se pretende informar a la población sobre la Bolsa de Vivienda para Jóvenes, el programa de actuaciones para la prevención de riesgos laborales, las Escuelas Taller y Casas de Oficios, el Plan Canario de Escuelas Infantiles y el Plan Sociosanitario.

El consejero informó de que estos anuncios se insertarán en los distintos medios de comunicación de las Islas y de que en todos ellos se recuerda al ciudadano que, a través del servicio telefónico del Gobierno canario, el 012, puede obtener información precisa sobre "estas ofertas de los servicios públicos vinculadas al bienestar".

Marcial Morales recordó que, dentro del programa de ayuda a los jóvenes para la adquisición de una vivienda, un total de 4.000 personas han conseguido una casa en régimen de alquiler o en propiedad, a través de la Hipoteca Canaria.

Sobre los talleres de formación profesional destinados a la población joven con dificultades en la enseñanza reglada, dijo que en las Islas hay 76 centros en los que cursan 2.700 alumnos, y destacó que el 80 por ciento de las personas que los han realizado consigue empleo, cifra que se eleva al 88 por ciento en Fuerteventura.

En cuanto al programa para la prevención de riesgos laborales, destacó que en los dos primeros meses de este año ha disminuido en dos puntos y medio el número de accidentes en Canarias en relación a los dos meses del año anterior, si bien dijo que, aunque es una cifra positiva, es necesario seguir concienciando.