Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Pedro Martín será el candidato del PSOE al Cabildo de Tenerife leer

Los estibadores paran el puerto tinerfeño tras una protesta que acabó en carga policial

El incidente ocurrió ayer a mediodía en el punto de atraque de la Naviera Armas, donde unos treinta trabajadores se manifestaron en contra del proceder de esta empresa. A última hora fue liberado el último de los cuatro detenidos que, aseguran, continuarán con las movilizaciones.

EL DÍA, S/C de Tenerife
19/mar/03 15:51 PM
Edición impresa

Cuatro estibadores del puerto de Santa Cruz de Tenerife, entre ellos el presidente de Sestife, Onésimo Noda, fueron conducidos ayer a la Comisaría de Policía de la avenida Tres de Mayo tras un incidente protagonizado en el atraque de la Naviera Armas, en la Dársena de Los Llanos de esta capital.

La Unidad de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía intervino pasadas las doce del mediodía y, tras un forcejeo entre estibadores y agentes, dos miembros de esta unidad cayeron al agua.

El presidente del Comité de Empresa de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del puerto de Santa Cruz de Tenerife (Sestife), Onésimo Noda, relató a EL DÍA que "hace tiempo que estamos intentando hablar con los responsables de la Naviera Armas para llegar a un acuerdo con ellos. Entendemos que incumplen la ley al no utilizar el servicio de los estibadores".

"Llamaron a la Policía, alguien permitió que entraran en el puerto y, al intentar retirarnos para proceder a descargar la mercancía, cargaron contra nosotros con gases lacrimógenos y demás. Lo único que hicimos fue reivindicar nuestro puesto de trabajo. Cuatro portuarios fuimos detenidos", dijo Noda.

Onésimo Noda señaló que ayer este colectivo sólo procedió a la descarga de mercancías perecederas.

Por su parte, el delegado de Naviera Armas en Tenerife, Francisco Fleitas, manifestó que "en la noche del pasado lunes los estibadores ya nos pararon el barco. Hoy (por ayer) en la mañana nos sucedió lo mismo al presentarse un piquete de trabajadores, a pesar de que no había huelga. Ellos opinan que la operativa que nosotros estamos realizando con barcos rodantes no es legal, cuando el correspondiente Real Decreto Ley dice que en un barco rodante que los vehículos sean metidos por el propio conductor y siempre que las cabezas tractoras vayan enganchadas a las planchas correspondientes, no es de servicio público, por lo tanto no tiene que llevar mano portuaria".

Fleitas destacó que "el piquete estaba dificultando la descarga de los vehículos y carga del barco procedente de Las Palmas" y confirmó que tras el incidente durante la tarde otros buques no han podido operar ya que los portuarios no están trabajando.

A primera hora de la tarde un numeroso grupo de estibadores acudieron al edificio de la Autoridad Portuaria tinerfeña, reuniéndose una comisión de trabajadores con el presidente Luis Suárez, que está mediando en el conflicto.

La reunión duró casi tres horas y, seguidamente, Suárez mantuvo sendos contactos con representantes de Naviera Armas y de Sestife.

Los estibadores detenidos fueron liberados a lo largo de la jornada, uno de ellos a última hora de la noche, y aunque volverán a su trabajo seguirán con las movilizaciones contra la Naviera Armas.