Hora última
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Tres nuevas líneas de guaguas mejoran la conectividad de los aeropuertos de Tenerife leer

El Partido Judicial de Arona tendrá dos nuevos juzgados desde abril

Salvador Iglesias, director general de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias, mantuvo anoche un encuentro informativo en el centro cultural de Los Cristianos con políticos y empresarios de la comarca.

EL DÍA, Arona
19/mar/03 1:40 AM
Edición impresa

Salvador Iglesias, director general de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias, mantuvo anoche un encuentro en el centro cultural de Los Cristianos con políticos y empresarios de la comarca para informarles de que a partir del próximo 1 de abril entrarán en funcionamiento en el Partido Judicial de Arona dos nuevos juzgados, los números 6 y 7.

En los nuevos locales, cedidos por la Dirección General de Tributos, se están realizando las obras de adecuación de espacios y de construcción de celdas, calabozos y salas de vistas, así como los correspondientes despachos.

También anunció que el Ejecutivo autonómico, en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia, solicitará al Consejo General Poder Judicial (CGPJ) "el nombramiento de jueces de apoyo para Arona, entre otros partidos judiciales de Canarias".

Fiscalía

Señaló, por otro lado, que "se ha conseguido la adscripción permanente de la Fiscalía, que actualmente cuenta con dos fiscales, manifiestamente insuficiente, y hoy (por ayer) se pudo acordar con el Ministerio de Justicia el nombramiento inmediato de otros dos fiscales más, con lo que la plantilla quedaría compuesta por cuatro personas".

Asimismo, dijo que en consecuencia "de la puesta en marcha de los diferentes planes de apoyo y refuerzo al Partido Judicial de Arona" se ha registrado un incremento en las sentencias dictadas y en los asuntos resueltos entre enero y septiembre del año pasado con respecto a 2001. En el mismo período se contabilizó un descenso en la entrada de asuntos civiles como penales en un 7,44% y un 5,98%, respectivamente.

Causas pendientes

No obstante, el número de causas pendientes aumentó en el año 2002 y se acumularon 15.179 expedientes, a pesar de los esfuerzos realizados por el Gobierno de Canarias.

Considera que el número se rebajará un año después de que comience el trabajo de los nuevos juzgados, así como "que se hayan mantenido las medidas de refuerzo en las restantes salas".