Nacional

El Gobierno vasco vuelve a defender a Batasuna y llama a la movilización

Cree que la decisión del Tribunal Supremo de ilegalizar la formación no es la solución a ETA.

COLPISA, Vitoria
19/mar/03 1:41 AM
Edición impresa

La valoración que el Gobierno vasco hizo ayer de la ilegalización de Batasuna no ofreció novedad alguna. El gabinete que preside Juan José Ibarretxe considera que la decisión adoptada por el Tribunal Supremo "no es la solución para conseguir que ETA desaparezca", ya que, según el portavoz Josu Jon Imaz, "sólo contribuirá a dar oxígeno" a los que "estaban en fase terminal", en referencia a ETA y a determinados entornos de la izquierda abertzale.

Además, Imaz respondió al Ministro de Justicia, José María Michavila, quien afirmó que muchos en el País Vasco son más libres tras el fallo judicial, y le replicó que "nadie que se sienta o esté amenazado, desgraciadamente, es a partir de hoy más libre".

La lectura que el Gobierno vasco hace de la ilegalización de Batasuna no varia un ápice de realizada el pasado 26 de agosto cuando el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ordenó la suspensión cautelar de las actividades públicas de la coalición abertzale.

Para el Gabinete de Ibarretxe, la Ley Orgánica de Partidos Políticos presenta vulneraciones del derecho a libre asociación y la ilegalización que provoca "no aporta nada, los problemas no se solucionan ilegalizando partidos".

El Ejecutivo autonómico volvió a reiterar que "nos gustaría que Batasuna pudiese presentarse a las elecciones para que, en las urnas, los ciudadanos demostraran su profundo rechazo a una formación que no está comprometida con todos los derechos humanos".

Movilización

Ante la situación creada por el Supremo, el Gobierno Vasco pidió a los ciudadanos que se movilicen para "defender la libre asociación y el derecho a la vida y los derechos de todos los amenazados" de manera contundente. Respecto a posibles actuaciones jurídicas, Josu Jon Imaz volvió a anunciar que su gobierno sigue estudiando las posibilidades para acudir al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, en Estrasburgo.

En este sentido, el portavoz aseguró que, en Europa, Aznar se ha quedado sólo con la ilegalización de Batasuna. Así, recordó el caso de Francia, donde también actúa Batasuna sin que las autoridades galas hayan entrado a la "misma rueda". Por todo ello, advirtió de que al final "Europa sacará la verdad, porque el derecho y la libertad no dependen sólo de la interpretación del señor Aznar".