Santa Cruz de Tenerife

Javier Arenas confirma que la capital estará en la nueva Ley de Grandes Ciudades

El Consejo de Ministros aprobará y remitirá a las Cortes el texto en los próximos diez días . El presidente de CC, Paulino Rivero, aseguró ayer la equiparación entre Santa Cruz y Las Palmas y anunció el voto favorable de esta formación política.

AGENCIAS, S/C de Tenerife
19/mar/03 1:41 AM
Edición impresa

Santa Cruz formará parte del grupo de grandes ciudades en las mismas condiciones que Las Palmas, según explicó ayer el presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, tras reunirse por espacio de una hora con el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, y el secretario de Estado de Administración Territorial, Gabriel Elgorriaga.

Rivero calificó como "razonables" los criterios que actualmente maneja el Gobierno para definir una gran ciudad, que tenga más de 250.000 habitantes, 200.000 si es una capital de provincia o que así lo decida la asamblea legislativa de la comunidad autónoma de que se trate.

Además, se mostró de acuerdo con algunas novedades previstas en el texto legal, como la incorporación a los equipos de gobierno municipales de personas no electas o la extensión a los cabildos de la normativa de las grandes ciudades.

Por su parte, Elgorriaga dijo que el Ejecutivo había quedado a la espera de recibir un informe de CC sobre esta cuestión.

No obstante, se espera que el Consejo de Ministros apruebe el texto y lo remita al Congreso en el plazo de 10 días, aunque la aprobación definitiva de la ley no se producirá hasta finales de año.

La presidenta del PP de Tenerife, Cristina Tavío, se manifestó también acerca de esta cuestión, tras mantener una conversación con Javier Arenas.

La candidata a la Alcaldía de Santa Cruz confirmó que la ciudad figurará en la relación de urbes que se acogerán a la nueva ley.

Tavío indicó en un comunicado que el ministro de Administraciones Públicas le confirmó esta decisión, lo que, a su juicio, beneficiará al municipio y le permitirá afrontar "el reto de restituir el protagonismo político, social y económico que ha perdido".