Vivir
LO ÚLTIMO:
Rescatan a cinco marineros de un pesquero que se hundía a 300 millas de Lugo leer

El Hospitalito supera el millar de pacientes atendidos en sólo 12 días

El Servicio de Urgencias Pediátricas se ha desbordado los dos últimos fines de semana, en los que más de 300 niños, procedentes incluso de Granadilla o Los Realejos, requirieron cuidados médicos. Sin embargo, muchos podían haberse dirigido a su propio centro para recibir asistencia.

GLADYS PAGÉS, S/C de Tenerife
19/mar/03 1:42 AM
Edición impresa

El Servicio de Urgencias Pediátricas Jaime Chaves, enclavado en el edificio que sustituye al antiguo Hospitalito, ha atendido en sus primeros doce días de funcionamiento a más de un millar de niños, informó a EL DÍA la coordinadora de esta unidad sanitaria, Cleofé Ferrández, quien aseguró que la situación se "desbordó" los dos últimos fines de semana, en los que la cifra de usuarios superó los 300.

Entre la tarde del viernes 7, día en el que el Servicio de Urgencias abrió oficialmente sus puertas, hasta la mañana del lunes 10, requirieron asistencia médica del orden de 380 niños, con edades comprendidas entre los cero y catorce años, procedentes de municipios distantes de la capital tinerfeña, como Los Realejos, Granadilla de Abona o Arona.

La afluencia de usuarios bajó significativamente de lunes a viernes, para aumentar de nuevo el último fin de semana, en el que no se alcanzó el volumen de pacientes del anterior, aunque no bajó de los 300 niños.

A media mañana del lunes, el Hospitalito - nombre por el que se conoce popularmente a este servicio sanitario - había atendido ya al paciente 990, cifra que durante la tarde y la noche de ese día se rebasó hasta situarse por encima del millar.

"Pensé que la afluencia de pacientes iría en aumento poco a poco, pero se ha llegado a desbordar en algunos momentos", declaró la coordinadora, que destacó que muchas de los pacientes "no eran casos urgentes y podían haber sido atendidos por su pediatra en una consulta programada".

Aconsejó a la población de la Isla, en especial a los padres, a hacer un uso racional de los servicios sanitarios para evitar situaciones de masificación como las de los últimos fines de semana, aunque recalcó que en el Hospitalito "se atenderá a todos los pacientes que lo demanden".

En su opinión, el inicio de la actividad del Servicio de Urgencias Pediátricas coincide con un aumento de los contagios de gripe entre la población infantil y con una patología vírica que cursa con fiebre, dolor de garganta, tos y mialgia.

Hace falta un pediatra más

Por este motivo, las urgencias hospitalarias pediátricas no parecen haber disminuido tras la apertura de la nueva unidad, indicó Cleofé Ferrández, puesto que desde La Candelaria se le comunicó que la cifra de niños atendidos en los últimos días había sido también elevada.

Desde el Hospitalito se han remitido a otros centros sanitarios unos cinco pacientes, afectados de bronquiolitis o por alguna disfunción cardiológica. Se trata de una pequeña cantidad en relación al volumen global de usuarios tratados en estas instalaciones del Servicio Canario de Salud.

Para aliviar las cargas de trabajo que recaen sobre el personal del Hospitalito se reforzó la plantilla el segundo fin de semana con un auxiliar de enfermería.

No obstante, la coordinadora manifestó que "hace falta un pediatra más", con independencia de la declaración de situaciones epidémicas puntuales, y aseguró que "en cada turno de trabajo hay siempre un pediatra".

Desde primera hora de la mañana a siete de la tarde hay un médico al frente del servicio. A partir de esa hora, se produce un relevo o cambio de turno con la incorporación de dos facultativos. Los sábados, domingos y festivos trabajan igualmente dos médicos por turno.