Dinero y Trabajo

Los estibadores reanudan el trabajo en el puerto tinerfeño

Las tareas del colectivo, interrumpidas el martes a mediodía tras la carga policial en la terminal de Naviera Armas, se retomaron sobre las 10:30 horas, después de quedar en libertad el último portuario detenido.

EL DÍA, S/C de Tenerife
20/mar/03 15:51 PM
Edición impresa

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife señaló ayer, a través de un comunicado de prensa que el puerto capitalino recuperó a las 10:30 horas la normalidad en las labores de estiba, interrumpidas desde el mediodía del martes tras los incidentes ocurridos en la terminal de Naviera Armas, ubicada en la Dársena de Los Llanos.

La actividad en el puerto de Santa Cruz de Tenerife se paralizó tras una protesta laboral ocurrida en el atraque de la naviera, que motivó una intervención del Cuerpo Nacional de Policía y la detención de cuatro estibadores, entre ellos, el presidente del Comité de Empresa de Sestife, Onésimo Noda.

La Autoridad Portuaria indica que como consecuencia de la paralización de la actividad, decidida por los estibadores hasta la puesta en libertad de los compañeros detenidos, se anuló la escala del buque "Mogami Reefer", que tenía previsto atracar a las 02:00 horas para cargar tomates.

Onésimo Noda explicó a EL DÍA que "hemos reanudado nuestra actividad con normalidad, trabajando a destajo al haberse acumulado muchos barcos durante el paro. Somos sensibles con ello, ya que queremos que el puerto funcione lo mejor posible".

Los portuarios de Tenerife insistieron en que la actividad del puerto se recuperó tras la puesta en libertad del último detenido tras los incidentes sucedidos en la protesta, requisito que puso este colectivo profesional para volver al trabajo.

Los representantes de los portuarios y de Naviera Armas se han sometido al arbitraje de los responsables técnicos de la Autoridad Portuaria tinerfeña, para buscar una solución al conflicto, que obedece al rechazo de los estibadores a la operativa de esta empresa.

Puertos de Tenerife informó que seguirá mediando en el conflicto.

Por su parte, el delegado de Naviera Armas en Tenerife, Francisco Fleitas, dijo a EL DÍA que "la operativa de nuestros barcos se ha reanudado hoy (por ayer) sin problemas. Estamos trabajando normalmente y confiamos en poder seguir así".

Fleitas comentó que en la reunión que hoy se celebra entre las partes en Madrid "se dirá lo que se tiene que hacer según establece el Real Decreto y cómo hay que interpretarlo. Nosotros pensamos que nos asiste la razón".

Naviera Armas acabó diciendo que "lamentamos las escenas que se produjeron el martes y ni mucho menos queremos que se repitan".