Hora última
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Unas cuarenta personas son evacuadas al entrar olas en dos edificios en Garachico leer

Comienza el ataque

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dio esta madrugada la orden para el inicio de la guerra. Unos misiles selectivos, las primeras armas usadas contra Bagdad.

AGENCIAS, Bagdad/Washington
20/mar/03 18:11 PM
Edición impresa

Unos "misiles selectivos" caídos en Bagdad esta madrugada supusieron el comienzo del ataque de Estados Unidos y sus aliados a Irak, una operación ordenada desde la Casa Blanca por el presidente americano, George W. Bush.

Éste compareció ante la prensa aproximadamente una hora después de que sonaran en la capital iraquí las primeras sirenas y se activaran las baterías antiaéreas, sobre las 02:00 horas.

Bush confirmó en un mensaje televisado el inicio de las hostilidades y alentó al país a prepararse para la guerra y para la pérdida de vidas humanas.

Declaración de Aznar

Por su parte, el presidente del Gobierno español, José María Aznar, ha convocado para las nueve y media de la mañana a la Comisión Delegada para situaciones de crisis para analizar el inicio del ataque militar a Irak.

Fuentes del Palacio de La Moncloa informaron a Efe de que tras la reunión del gabinete de crisis el presidente del Gobierno comparecerá a las 12:00 horas ante los medios de comunicación para realizar una "declaración institucional".

El inicio del ataque fue confirmado por la Casa Blanca pocodespués de las 2.50 GMT, después de que en Bagdad comenzara a escucharse el sonido de las sirenas de alarma y se oyesen disparos de las baterías antiaéreas.

Tras el comienzo de los ataques, la Secretaría de Estado de laComunicación hizo pública una nota en la que señala que "ante los últimos acontecimientos en relación con la crisis de Irak, el presidente del Gobierno ha convocado a la Comisión Delegada del Gobierno para situaciones de Crisis, que se reunirá a las 09.30 horas". "El presidente del Gobierno realizará una declaracióninstitucional a las 12 horas", concluye la nota.

En las horas previas al ataque el presidente del Gobierno mantuvo conversaciones telefónicas con el presidente de Estados Unidos, George Bush, y con el primer ministro británico, Tony Blair. Posteriormente, Aznar informó de la situación al Rey Juan Carlos y al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto informar en las próximas horas a los portavoces de los grupos parlamentarios para informarles de la evolución de los acontecimientos.